sábado, 11 de mayo de 2013

Egipto dice frustra ataque suicida contra la embajada extranjera

Egipto dice frustra ataque suicida contra la embajada extranjera

CAIRO | sáb 11 de mayo 2013 11:32 am EDT
Fuerzas de seguridad egipcias frustrado una al-Qaeda vinculado el plan de grupo para llevar a cabo un ataque suicida contra una embajada extranjera y capturados varios militantes, dijo el ministro del Interior el sábado - (Reuters).
Mohamed Ibrahim, hablando en una conferencia de prensa televisada, se negó a decir que la embajada había sido el blanco. Nombró a tres presuntos miembros de la célula ahora bajo arresto.
"El Ministerio del Interior fue capaz de dirigir un golpe cualitativo a una célula terrorista que planeaba las operaciones suicidas contra instalaciones vitales, importantes y extranjeros en el país", dijo.
Uno de los militantes capturados habían viajado a Pakistán e Irán para recibir entrenamiento, y era miembro de Al Qaeda en Argelia, dijo Ibrahim. Un líder argelino Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad de un asedio enero de una planta de gas argelino en el que murieron 37 rehenes extranjeros.
Seguridad en Egipto se ha deteriorado desde 2011 un levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, cuya regla de tres décadas se ha caracterizado por fuertes ofensivas contra los militantes islámicos.
Grupos islamistas armados han ampliado en la península del Sinaí a raíz de la revuelta, pero la militancia ha sido menos evidente en el Delta del Nilo, donde se concentra la gran mayoría de la población.
El Ministerio del Interior ha sido ampliamente criticado por no restablecer la seguridad y las tácticas de mano dura para hacer frente a las protestas contra el gobierno de la Hermandad Musulmana dirigida elegido.
En agosto, 16 guardias fronterizos egipcios fueron muertos por ataques de militantes en el Sinaí.
El mes pasado, Egipto pospuso el juicio de 26 presuntos militantes islamistas, incluyendo dos ex militares para la planificación de los ataques contra el Estado.
Ibrahim dijo que el grupo - conocido como la célula de Ciudad Nasr - estaban conectados a los militantes cuya detención fue anunciada el sábado, pero no dio detalles.
Ibrahim dijo en repetidas ocasiones que el grupo no representa una célula de Al Qaeda en Egipto, pero dijo que estaba vinculado a Al Qaeda en Asia occidental y "elementos encargados de recibir los elementos terroristas en las fronteras turcas" - en alusión a los militantes supervisar el flujo de combatientes islamistas en una guerra civil de Siria.
Dijo que los detenidos habían sido encontrados en posesión de las declaraciones emitidas por Al Qaeda en el Magreb Islámico y 10 kg (22 libras) de nitrato de aluminio, que se utiliza para fabricar bombas.
Egipto, uno de los dos países árabes que firmen acuerdos de paz con Israel, fue el blanco de los militantes islámicos durante décadas antes de la sublevación. El líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, es egipcio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario