miércoles, 8 de mayo de 2013

EEUU despoja a 17 oficiales del control de misiles

8 may, 4:14 EDT

EEUU despoja a 17 oficiales del control de misiles

AP Photo
AP Photo/Anonymous

WASHINGTON (AP) -- La Fuerza Aérea de Estados Unidos despojó a 17 de sus miembros -una cifra sin precedente- de su autoridad para controlar y lanzar, de ser necesario, misiles nucleares después de una serie de tropiezos no publicados, como un examen que reveló fallas notables en las habilidades de lanzamiento de sus unidades.
El comandante del grupo dijo que en sus filas había una "descomposición".
"Estamos, de hecho, en una crisis en este momento", escribió el comandante, el teniente coronel Jay Folds, en un correo electrónico interno obtenido por The Associated Press y confirmado por la Fuerza Aérea.
La alerta de los problemas surgió tras una inspección en marzo de la 91ra Ala de Misiles en la Base de la Fuerza Aérea de Minot, en Dakota del Norte, la cual obtuvo una calificación muy baja cuando se examinó su dominio de las operaciones de lanzamiento de misiles Minuteman III.
En otras áreas, los oficiales tuvieron calificaciones mucho mejores, pero la capacidad general del grupo fue considerada tan débil que funcionarios de alto rango en Minot decidieron, después de indagar más, que ameritaban medidas de fuerza inmediatas.
La Fuerza Aérea calificó públicamente la inspección como un "éxito", pero en abril retiró silenciosamente a 17 militares de Minot de la muy delicada tarea de encargarse durante las 24 horas de los misiles nucleares más poderosos de la Fuerza Aérea, los misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus iniciales en inglés), que pueden atacar objetivos en todo el mundo.
Dentro de cada cápsula subterránea de control de lanzamiento, hay dos oficiales alertas en todo momento, listos para lanzar un ICBM por orden presidencial.
"Ustedes calentarán la banca durante al menos 60 días", escribió Folds.
Los 17 casos marcan la mayor cantidad de militares despojados del control de misiles en la Fuerza Aérea, según la teniente coronel Angie Blair, una vocera del Comando Global de Ataque de la Fuerza Aérea, el cual supervisa las unidades de misiles, así como los bombarderos con capacidad nuclear.
El Ala tiene 150 oficiales asignados a la tarea de control de lanzamiento de misiles.
El problema en Minot es el más reciente de una serie de contrariedades en la misión nuclear de la Fuerza Aérea, subrayadas por un reporte de 2008 de un grupo asesor del Pentágono que encontró una "disminución impresionante e inaceptable" en el compromiso de la Fuerza Aérea a la misión, la cual tiene sus orígenes en un impase de la Guerra Fría con la ahora desaparecida Unión Soviética.
En 2008, el entonces secretario de Defensa Robert Gates despidió a funcionarios civiles y militares de alto rango de la Fuerza Aérea después de un a aserie de equivocaciones, incluido el vuelo erróneo de un bombardero a través de Estados Unidos, portando misiles con cabezas nucleares.
Desde entonces la Fuerza Aérea ha tomado numerosas medidas para mejorar su desempeño en el manejo nuclear.
---
Robert Burns está en Twitter como en http://www.twitter.com/robertburnsAP
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario