jueves, 2 de mayo de 2013

Economía domina visita de Obama a México Barack Obama (ANSA)

Economía domina visita de Obama a México Barack Obama (ANSA)    Por Marcos Romero
   CIUDAD DE MEXICO, 1 - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará mañana a México en el marco de una visita oficial dominada por los temas económicos y ya no por la seguridad, como ocurrió en los últimos años, en el que el combate al crimen "contaminó" la relación bilateral.
   Aunque el diálogo entre Obama y su homólogo Enrique Peña Nieto se enfocará sobre la economía, la agenda no podrá dejar al margen el acuerdo migratorio que se discute en su país y la ayuda antidrogas para combatir a los cárteles.
    La agenda se centrará sobre todo en inversiones y comercio, por cuanto el país vende a su vecino del norte el 80% de sus exportaciones totales. "Obviamente incluirá todos los temas de la agenda bilateral, pero con un énfasis muy importante en la agenda económica de ambas naciones", dijo Ildefonso Guajardo, ministro de Economía mexicano.
    Obama dijo ayer en la Casa Blanca que en su diálogo con Peña se enfocará "mucho en la economía, después de que hemos pasado tanto tiempo en tema de seguridad entre Estados Unidos y México".


    "A veces creo que nos olvidamos que se trata de un gran socio comercial, responsable de enormes cantidades de comercio y empleos en ambos lados de la frontera", afirmó.
    Méx
ico vive un "boom" de capitales externos -recibió en los últimos meses al menos unos 60.000 millones de dólares-, lo que ha hecho que la moneda nacional, el peso, se haya revaluado en casi un 6% en este año, propinando un fuerte golpe para las exportaciones.
    No obstante, el gobierno mantiene una tasa de interés del 4%, muy por arriba de las tasas cero en la mayoría de las economías desarrolladas, que es el principal imán que atrae a los "capitales fugaces" o "golondrinos", como se les conoce en México. El riesgo es que, en caso de un éxodo repentino, pueden desestabilizar el sistema financiero, reconoció días atrás el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens.
    México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3.000 kilómetros, mantienen con Canadá desde 1994 un Tratado de Libre Comercio que en casi 20 años ha triplicado el intercambio comercial, y rebasa actualmente los 500.000 millones de dólares anuales.
    En segundo término quedarán asuntos como la migración, que es considerado por la nueva administración de Peña, que asumió el 1 de diciembre pasado, un asunto interno de Estados Unidos, y la seguridad, que dominó –y contaminó, según los analistas- las relaciones bilaterales durante la gestión del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).
    Ante el apremio formulado por los especialistas para que Peña aproveche la ocasión a fin de influir en la iniciativa de reforma migratoria bipartidista que se discute en el Congreso estadounidense, el vicecanciller Sergio Alcocer dijo que el gobierno de México no va a mostrarse "más proactivo" y ordenó a los consulados no hacer "ningún tipo de cabildeo".
    "No es que estemos al margen. Hemos aprendido una lección. Las estridencias no ayudan en este tema. Ha quedado muy claro por la evidencia empírica que en la medida que haya un mayor optimismo también puede despertar una mayor reacción en contra", afirmó el funcionario.
    El proyecto del grupo bipartidista de ocho senadores estadounidenses contempla reforzar la seguridad en la frontera pero al mismo tiempo favorecer la legalización para migrantes indocumentados y dar mayor acceso legal de trabajadores temporales a ese país.
    Otro de los temas que dominarán la visita, por debajo del económico, será la seguridad, sobre el cual han comenzado a emerger algunas diferencias pues mientras Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), era más abierto a la cooperación su sucesor es más reacio como tradicionalmente lo ha sido su partido, el Revolucionario Institucional (PRI, centro).
    Actualmente está en vigencia la Iniciativa Mérida, similar al Plan Colombia, por el cual Estados Unidos otorga una ayuda anual para combatir el crimen, pero el gobierno mexicano quiere cambiar el enfoque para no usar la ayuda en el área puramente policial y mejor centrarla en la prevención del delito y las reformas a la justicia penal. MRM-ADG/ACZ

01/05/2013 22:51

No hay comentarios.:

Publicar un comentario