sábado, 4 de mayo de 2013

Dos años más para reducir el déficit español

Dos años más para reducir el déficit español
Luis de Guindos, ministro de Economia  (ANSA). Por Mónica Uriel
MADRID, (ANSA)- España contará con dos años más de plazo, hasta 2016, para bajar su elevado déficit público al 3%, según confirmó hoy la Comisión Europea (CE), que revisó a la baja las previsiones de crecimiento para este año.
Según Bruselas, el déficit público de España rondará este año el 6,5% del Producto interior bruto (PIB), dos décimas más de lo pronosticado por el gobierno español de Mariano Rajoy, y en 2014 se elevará al 7%, en lugar de 5,5% previsto por el gobierno el viernes pasado. Para que el déficit público no alcance el 7% Bruselas aconseja que se acometan ajustes adicionales. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró convencido de que "se reducirá, sin duda, esa cifra", pues "hay cambio de políticas". El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE), Olli Rehn, confirmó la prórroga de dos años a España: "Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado al gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016".
    Rehn recalcó que "la resaca de la burbuja de crédito está pesando mucho en la economía y el empleo, y en los ciudadanos españoles". La revisión de los objetivos de déficit le da al gobierno un margen de cerca de 45.000 millones de euros que no deberá recortar. Según las previsiones de la CE, el PIB español retrocederá este año un 1,5%, dos décimas más de los previsto por el gobierno, y una más de lo que había pronosticado Bruselas. En cambio, Bruselas ha mejorado sus previsiones para España en 2014, con un crecimiento de 0,9% frente al 0,8% previsto anteriormente y al 0,5% pronosticado por el gobierno hace una semana.
    "Ya dijimos que los datos macroeconómicos eran excesivamente prudentes", dijo Guindos. Tanto Madrid como Bruselas coinciden en prever que la tasa media de desocupación en 2013 se situará en 27% (porcentaje ya alcanzado, con 6,2 millones de desocupados) y en 2014 bajará ligeramente al 26,5%.
    Guindos puso énfasis en que "la CE nos indica que en 2014 no va a haber destrucción de empleo".
    El ministro añadió que "se decía que si la economía española no crece al 2% se destruye empleo, pero lo que las previsiones ponen de manifiesto es que a ritmos moderados de crecimiento, como un 0,9%, ya no se destruye empleo". Según Bruselas, las exportaciones serán "la única fuente de crecimiento" de la economía española, ya que "la demanda doméstica seguirá sufriendo por culpa de los desequilibrios acumulados durante el periodo de expansión". (ANSA).



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario