lunes, 6 de mayo de 2013

Desmiente Egipto modificaciones en plan de paz árabe con Israel

Desmiente Egipto modificaciones en plan de paz árabe con Israel PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaEl Cairo, 6 may (PL) Egipto desmintió que la Liga Arabe haya introducido cambios en el plan negociador con Israel, basado en el principio de paz por tierra, acorde con declaraciones del su canciller, Mohamed Kamel Amr, circuladas hoy.

El plan no ha sido cambiado desde su elaboración en 2002 para introducir la variante del intercambio de territorios entre los palestinos e Israel; cualesquiera versiones sobre la propuesta no es verdad, aseguró Kamel Amr.

A fines del mes pasado una delegación de cancilleres árabes se reunió en Washington con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores de Catar, Hamad bin Jassin, fue citado reconociendo la posibilidad del intercambio de territorios.

Kerry lleva semanas en gestiones tipo lanzadera entre Israel y varios países árabes para estructurar lo que ha dado en llamar "estrategia silenciosa".

Hamas, la organización islamista palestina que gobierna en la franja de Gaza, se opuso de plano a la posibilidad; el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no se ha referido al tema.

El gobierno israelí del primer ministro Benyamin Netanyahu se ha negado de maneras categórica a abandonar los territorios ocupados en la guerra de junio de 1967, incluido el este de Jerusalén, donde los palestinos se proponen situar la capital de su Estado independiente.

En 1980 Israel decretó la anexión de Jerusalén que proclamó cu capital eterna e indivisible, a pesar de que la comunidad internacional considera ilegal esa decisión.

Esa postura de Tel Aviv se reforzó tras la formación en febrero pasado de un gobierno de coalición con los partidos Yesh Atid y Habayit Hayehudi, ambos con plataformas basadas en la anexión de la Cisjordania.

Además, desde noviembre pasado, tras la elevación en la ONU del estatuto de Palestina a Estado no miembro, el Gobierno israelí incrementó la construcción de asentamientos paramilitares para emigrantes judíos en la Cisjordania.

tgj/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario