jueves, 9 de mayo de 2013

Desmantelarán Policía Federal; la pondrán a vigilar caminos

Desmantelarán Policía Federal; la pondrán a vigilar caminos
Esa corporación hará lo que tenía que hacer desde que se creó, afirma Segob; los cambios, “quieran o no”.
 
Las tareas de la Policía Federal, ícono del combate al crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón, se reducirán a ser un cuerpo que se encargará de la Protección Civil y la vigilancia carretera.
Así lo advirtió Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. “Quiera o no, tendrá que transformarse”, dijo el funcionario.
“La Policía Federal ya no es prácticamente lo que antes era”, aseguró Toledo, quien dijo, sin embargo, que entre las labores de esa corporación aún están el apoyar al Ministerio Público, con fundamento sólido para la investigación y persecución del delito.
Durante la administración de Felipe Calderón se decidió fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular, Genaro García Luna, estaba también al mando de la Policía Federal.
Este cuerpo de seguridad trabajaba en forma independiente del Ministerio Público, e incluso se le dieron facultades de investigación de los hechos delictivos, y se le dio participación en el combate al crimen organizado.
Su estado de fuerza pasó de 6 mil 489 elementos que tenía en 2006, a más de 36 mil agentes en diciembre de 2012.
La actuación de la Policía Federal era totalmente independiente de lo que fue la Agencia Federal de Investigación (AFI), que también dirigió García Luna y que en la administración de Vicente Fox, fue comparada con la Scotland Yard, del Reino Unido y el FBI de Estados Unidos.
En la administración de Felipe Calderón se decidió relegar completamente a la AFI. El estado de fuerza de esta corporación, contrario a lo sucedido con la Policía Federal, se redujo de seis mil a tres mil en el sexenio.
Y los que quedaron no tenían capacidad de investigación. “Resulta que los ocupamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados, para que trasladen presos”, reconoció ayer mismo el procurador Jesús Murillo.
El titular de la PGR aseguró que mientras a la AFI se le disminuyó su capacidad de investigación, a la Policía Federal de Genaro García Luna “se le dieron todas las facultades para toda la investigación”.
Gendarmería lista en desfile militar
Por David Saúl Vela
Los primeros 10 mil elementos de la Gendarmería Nacional estarán en el desfile del 16 de septiembre próximo, anunció Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. Dijo que de esos 10 mil elementos, ocho mil 500 son militares y mil 500 infantes de la Marina-Armada, quienes están siendo capacitados y reorientada su capacidad castrense para actuar como policías.
“Su mentalidad está siendo readaptada para convertirlos en policías de proximidad”, dijo el funcionario federal al participar en el Quinto Foro Nacional Sobre Seguridad y Justicia.
Ante especialistas, el funcionario dijo que los elementos de la Gendarmería serán desplegados en los lugares en donde no hay presencia del Policía Federal o donde militares tengan presencia exclusiva en el combate al crimen organizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario