martes, 14 de mayo de 2013

Denuncia el PRD ante la PGR a Rosario Robles y al gobernador Duarte

Denuncia el PRD ante la PGR a Rosario Robles y al gobernador Duarte
La querella presentada no tiene fines políticos, asegura Jesús Zambrano
Se busca que se desmantelen las redes de operaciones ilegales, dice
Rechaza que la falta de acompañamiento de AN reste fuerza al recurso
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 3
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por presuntos delitos derivados del uso de programas sociales usados con fines electorales.
El partido del sol azteca solicitó al Ministerio Público federal que investigue a la secretaria Robles y también al gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante su presunta responsabilidad por omisión en los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.
La querella fue presentada ayer en la oficialía de partes común del edificio central de la PGR en la ciudad de México. Acudió a realizar dicho trámite el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quien tras entregar el documento legal explicó en entrevista que la denuncia no tiene fines políticos ni busca sólo sancionar la conducta de Robles Berlanga, sino pretende que la PGR desmantele las redes de operación electoral que, vía la Sedeso, funcionan en varios estados del país.
Añadió que ‘‘lo que pedimos hoy es que se investigue, que se le tome declaración a los denunciados y que por tanto se establezca si hay responsabilidad en los delitos denunciados.
‘‘Si existe alguna responsabilidades de Rosario Robles y del gobernador Javier Duarte, bueno, que sean las propias indagatorias –que ya se han iniciado– las que lo aclaren; ya se llamó a declarar a buena cantidad de los funcionarios señalados directamente en la operación, pero faltan otros y habrá que ver hasta dónde llega la línea de investigación’’, agregó el líder partidista.
–¿No pierde fuerza el que sólo el PRD venga a presentar la denuncia, sin el aval del Partido Acción Nacional? –se preguntó a Zambrano.
–No pudimos entrar en comunicación el fin de semana el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y un servidor. Ya les expresaba hace unos momentos que, en realidad, más allá de haber venido o no juntos, compartimos plenamente la exigencia de que se investigue a fondo y se castigue a los responsables de este manejo indebido de lo que se evidenció en el caso concreto de Veracruz.
Foto
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y el presidente nacional de ese organismo político, Jesús Zambrano, luego de acudir a la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia en contra de Rosario Robles y Javier DuarteFoto Guillermo Sologuren
En abril pasado, la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer en conferencia de prensa una operación en el estado de Veracruz para sumar votos al tricolor.
La cúpula panista presentó diversas grabaciones en las que se escucha la voz de Salvador Manzur, ex secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en las que se condiciona la entrega de sillas de ruedas, prótesis y recursos de programas, como Oportunidades, a cambio del apoyo a candidatos del tricolor.
La difusión de esas grabaciones provocó que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, separara de su cargo a Manzur para, según declaró, ‘‘no obstruir las averiguaciones’’.
Fue un acuerdo de la Comisión Política Nacional
Durante la presentación de la denuncia que ayer interpuso el PRD contra Robles, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de ese partido, comentó que la querella se presentó tras un acuerdo que tomó la Comisión Política Nacional del sol azteca hace más de dos semanas.
‘‘Se decidió presentar este proceso de demanda penal contra Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
‘‘Esto obedece al uso indebido de recursos públicos, en particular lo del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde de forma muy elocuente quedó en evidencia el uso indebido de estos recursos de carácter social en el estado de Veracruz, donde se manifiesta un operativo para la compra de votos por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por lo tanto, del PRI.
‘‘Pero no sólo del Partido Revolucionario Institucional de Veracruz sino también del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto’’, destacó finalmente Sánchez Camacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario