viernes, 3 de mayo de 2013

¿Cuál es la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos?

¿Cuál es la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos?

Print Comments





Email



Compartir

34
Por Miguel Ángel Vargas V.  @Marca_Personal

¿Cómo ven los mexicanos a Estados Unidos? ¿Qué opinan sobre el presidente Barack Obama, la relación económica entre los dos países, la posibilidad de emigrar a esa nación y sobre su participación en la lucha contra el crimen organizado?Una encuesta del Pew Research Center, publicada en el marco de la visita de Obama a México, ofrece una respuesta a estas interrogantes.
A continuación te presentamos cinco datos relevantes de este estudio sobre la relación bilateral, la cual fue realizada mediante entrevistas cara a cara a 1,000 mexicanos en una muestra representativa de los hogares de todo el país.
La encuesta tiene un margen de error de +/- 4.1%, y su levantamiento se realizó entre el 4 y el 17 de marzo de 2013.
LA IMAGEN DE ESTADOS UNIDOS MEJORA
Dos de cada tres mexicanos, es decir el 66%, tienen una opinión favorable de Estados Unidos, mientras que 30% manifiesta una postura desfavorable.
Las percepciones positivas de los mexicanos sobre el vecino país del norte han mejorado en 10 puntos porcentuales en el último año, pues en la medición de 2012 las opiniones favorables llegaban a 56%. En 2011, eran de 52%.
OBAMA RECUPERA PUNTOS EN MÉXICO
Cuando Barack Obama tenía poco más de un mes de haber asumido la Presidencia de Estados Unidos, en marzo de 2009, el 55% de los mexicanos se manifestaba confiado de que el mandatario tomaría las decisiones correctas respecto a los asuntos mundiales.
Hoy esa cifra es de 49%, pero se encuentra 11 puntos porcentuales por encima de su peor momento: marzo de 2011, cuando sólo 38% tenía esta opinión.
LA RELACIÓN COMERCIAL ES BUENA PARA MÉXICO
Siete de cada 10 mexicanos consideran que los vínculos económicos entre ambas naciones son “buenos” para México; sólo 23% cree que son “malos”.
La percepción más positiva sobre la relación económica binacional se registró en marzo de 2009, cuando 76% de los mexicanos pensaba que los nexos eran “buenos” para México.
LA MAYORÍA NO EMIGRARÍA A EUA
Según esta encuesta, el 61% de los mexicanos no emigraría a Estados Unidos, mientras que sólo 35% sí lo haría.
20% emigraría incluso sin ninguna autorización, y 15% sólo emigraría con un permiso legal para hacerlo.
COOPERACIÓN CONTRA EL NARCO, NO INTRUSIÓN
Los mexicanos quieren que las autoridades estadounidenses cooperen con el Gobierno de la República en la lucha contra el crimen organizado, pero una mayoría rechaza que tropas estadounidenses ingresen a territorio nacional para este motivo.
El 59% de los mexicanos se opone a que Estados Unidos despliegue tropas en México; 34% apoyaría la medida.
Sin embargo, el 74% está de acuerdo con que autoridades estadounidenses entrenen a las corporaciones de Policía y al Ejército mexicano. 55% apoya que la Unión Americana provea recursos y armamento en la lucha contra el crimen organizado.
El Pew Research Center es un grupo de investigación no partidista que realiza investigación de opinión pública, sobre demografía, contenidos de medios y otros temas sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario