martes, 14 de mayo de 2013

Crece el domo de lava del volcán Popocatépetl

Crece el domo de lava del volcán Popocatépetl

Cenapred prevé una serie de explosiones que genere columnas de ceniza y flujos piroclásticos; experta de la UNAM teme un episodio mayor al ocurrido en 2000

Aurora Zepeda
14/05/2013 07:14

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- El titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, comentó que el domo de lava en el volcán Popocatépetl sigue creciendo y, por lo tanto, el escenario probable es que se registren explosiones una vez que se tapen los conductos del coloso.
El funcionario previó que de continuar el crecimiento del domo de lava, en las próximas horas se presentarían columnas de ceniza y flujos piroclásticos, por lo que se mantendría la alerta volcánica.
“En estos momentos el escenario más probable es que, una vez que se termine de formar el domo, venga una serie de explosiones que lo destruyan, que generen columnas de ceniza y flujos piroclásticos; lo que es hasta el momento el escenario más probable”, comentó.
El nivel de alerta en los alrededores del volcán se mantuvo ayer en amarillo fase 3, ante la posibilidad de que entre en erupción, mientras las autoridades locales han tomado medidas para una posible evacuación y los  pobladores mantienen la calma.
La alerta volcánica sigue en el amarillo fase 3, sólo una etapa  anterior a la evacuación preventiva. Existe la probabilidad de que haya “actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava”, además de lluvias de ceniza sobre poblaciones cercanas.
Guevara Ortiz explicó que esperarán a ver las fotografías del domo del volcán para decidir si se realiza una evacuación de las poblaciones más cercanas al volcán.
Mencionó que ayer no se pudo realizar ningún vuelo en helicóptero para tomar la fotografía debido a la espesa nubosidad que rodea al Valle de México, y comentó que para hoy se espera el mismo escenario.
En entrevista telefónica, el funcionario federal explicó que “un volcán no tiene palabra de honor. Ahora lo que estamos viendo, lo que estamos midiendo, puede cambiar. Hay varios escenarios. Un es, por ejemplo, que efectivamente se detenga la actividad y no pase nada; hay otros escenarios, como el que estamos ahora manejando como el más probable, es que sí continúe creciendo este domo y venga un proceso de destrucción”.
Mencionó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos va a ser muy difícil que se pueda realizar el vuelo; va a haber nubosidad y entonces eso va impedir observar al cráter del volcán.
“Pero vamos a estar muy pendientes y en cuanto existan las condiciones meteorológicas hacer este sobrevuelo, porque es muy importante ver las dimensiones del domo de lava”, dijo.
Explicó que para sugerir una evacuación  tendrán que observarse varios factores como la sismicidad y la deformación que se presente, así como los niveles de gases así como lo que arroje la fotografía del domo.
Potencial
Al respecto, Ana Lilia Martín del Pozzo, investigadora titular del departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo que el volcán  podría elevar su actividad en los próximos días, hasta superar los niveles de 2001, cuando el 22 de enero se registró una columna de 18 kilómetros de altura.
La vulcanóloga detalló, en entrevista con Martín Espinosa, para  Grupo Imagen Multimedia,  que  tras la medición que se hace del coloso en coordinación con el Cenapred, “de acuerdo a los parámetros de comportamiento, lo normal es que quizá tengamos una explosión que podría ser incluso más grande que la del 2000 y 2001”.
La elevación de la actividad, que llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla fase 3,  puntualizó la investigadora, llevaría a  registrar caída de material incandescente, lava y ceniza en poblaciones cercanas al Popo.
Dijo que “podría chorrear un poquito de material por las laderas, pero las nubes ardientes son mucho más preocupantes que la lava. Sería una mezcla de gases y material incandescente, que subiría como tolvanera, para escurrir por las laderas”.
De presentarse este escenario, puntualizó Martín del Pozzo, el escurrimiento de lava, o el material incandescente y cenizas “podría llegar a la comunidades, por lo que la población debe estar preparada”. Aunque aún no es necesario decretar la evacuación de  los habitantes asentados en las faldas del volcán, quien tomará la decisión de evacuar será Cenapred y Protección Civil  de la Secretaría de Gobernación, por lo que llamó a estar atento a las recomendaciones.
Por último dijo que “habrá que estar pendientes de los resultados del sobrevuelo realizado por Protección Civil, para conocer el estado en el que se encuentra el domo, y analizar las señales sísmicas y los temblores tectónicos que registra el volcán.
Destacó que desde 2000 el domo principal de Don Goyo “se ha ido rellenando. Constantemente se están formando diferentes domos de lava en el cráter, que se forman cuando se solidifican los tapones, y se deshacen cuando se da una explosión”.
En la última década, advirtió, el cráter del centro ha perdido profundidad, ya que el lago que albergaba este  cráter pasó de los 300 metros, a poco menos de 50, dijo la experta.
Último reporte
En el boletín de la noche, el Cenapred reportó que 10 exhalaciones acumuló el Popocatépetl entre las 10:00 y 19:00 horas de ayer. Asimismo, el organismo federal destacó un “episodio de tremor armónico que dio inicio el domingo a las 5:30 de la tarde” y concluyó este lunes, 23 horas después, “en segmentos separados”.
Refirió que “este tremor ha sido asociado al emplazamiento de nuevo material magmático al interior del volcán”, donde además se presentaron “tres sismos vulcanotectónicos de magnitud coda 2”.
Adicionalmente, informó que desde las 10:00 horas de ayer y hasta el momento del reporte, “se han registrado 10 exhalaciones de moderada intensidad, que, debido a las condiciones de nubosidad imperantes en el volcán, no se ha podido verificar si estuvieron acompañadas de ceniza”.
Dudas
Algunas preguntas frecuentes que los usuarios realizan en el sitio del Cenapred.
¿Qué daños puede ocasionar la ceniza volcánica? Por sí misma no es tóxica, sin embargo, si la vemos en el microscopio podemos observar que está formada por fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, por lo que es erosiva e irritante. Debe evitarse su aspiración y su ingestión.
¿Cómo se debe proteger de las cenizas? Hay que cubrir ojos, nariz y boca, si tenemos necesidad de salir a la intemperie. Evitar hacer ejercicio.
¿Se puede predecir una erupción? En ningún caso es posible.
En caso de erupción, ¿habría terremotos? Aun si el Popocatépetl tuviera una gran erupción que colapsara el edificio volcánico, difícilmente se podría esperar un sismo mayor al del volcán St. Helens (Washington, EU) ocurrido el 18 de mayo de 1980, que fue de 5.1 grados en la escala de Richter.
¿Una erupción afectaría la Ciudad de México? Los efectos más serios se limitarían sobre radios de 20 a 30 kilómetros. México, DF, Puebla, Cuernavaca o Tlaxcala sólo presentarían lluvia de cenizas volcánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario