sábado, 18 de mayo de 2013

Continúa despierto el volcán Popocatépetl

Continúa despierto el volcán Popocatépetl

El Centro Nacional de Prevención de Desastres mantiene el semáforo de alerta en amarillo fase 3

Redacción
18/05/2013 06:34
Cenapred reportó ayer cuatro exhalaciones de baja intensidad;  el organismo mantiene los monitoreos y reportes oportunos. Foto: Eduardo Jiménez
Cenapred reportó ayer cuatro exhalaciones de baja intensidad; el organismo mantiene los monitoreos y reportes oportunos. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de mayo.-  El volcán Popocatépetl mantiene su actividad latente, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En los últimos monitoreos de ayer, el volcán registró cuatro exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y leves a moderadas cantidades de ceniza.
Las emanaciones estuvieron además acompañadas por el registro de segmentos de tremor armónico, con una duración de 15 minutos.
Asimismo, se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, que sumaron un total de cuatro horas, acompañados de una emisión constante de la pluma de gases con leves contenidos de ceniza.
Aunque la visibilidad fue reducida durante el periodo que abarca este reporte por las condiciones de nubosidad, pudo observarse la pluma alcanzando poca altura y dirigiéndose al sureste.
En el momento de finalizar este reporte, la pluma alcanza una altura de 500 m.
La alerta en el semáforo implica que el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta.
Además, aún existen plumas de vapor de agua, gases y ceniza persistentes.
Es posible que haya explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes con relativa frecuencia.
El Cenapred, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) hace énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros a la redonda.
Además, propone mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A las autoridades de Protección Civil, el Cenapred pide mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Finalmente, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario