sábado, 4 de mayo de 2013

Concluye hoy en Costa Rica cumbre Centroamérica-EE.UU

Concluye hoy en Costa Rica cumbre Centroamérica-EE.UU PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaSan José, 4 may (PL) La cumbre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Estados Unidos concluye hoy sin ninguna iniciativa nueva, que permita reducir la pobreza y combatir el crimen organizado asociado al narcotráfico.
Los presidentes de las ocho naciones del área discutieron anoche con el presidente estadounidense Barack Obama sobre los asuntos que generan violencia en la zona, tomado como corredor de las bandas para llevar drogas a Estados Unidos, el primer mercado del mundo, cuya responsabilidad fue reconocida por el mandatario.

Este sábado los presidentes asistirán al foro empresarial que desde la víspera analiza la necesidad que tiene Centroamérica de invertir en las energías limpias y la logística para el tránsito regional, además de combatir la exclusión social, que margina a jóvenes de empleos y estudios.

La víspera, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y Obama sostuvieron un encuentro bilateral, y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa en la cual expusieron temas como el fortalecimiento institucional, reforzamiento de la seguridad, energía, desarrollo y educación.

Ambos respondieron a preguntas de un reducido grupo de periodistas que tuvieron acceso al lugar.

Chinchilla reconoció que el tema del crimen organizado pesa con crudeza sobre la integridad de las naciones de la región.

Mientras, su homólogo estadounidense dijo que bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), el comercio bilateral se duplicó y opinó que en la medida que Costa Rica modernice su economía, seguirá atrayendo más inversiones.

Pero, cifras oficiales sobre el resultado del CAFTA, arrojan que Estados Unidos aumentó en 80 por ciento sus exportaciones a países centroamericanos, y éstos solamente incrementaron sus ventas en 55 por ciento al mercado estadounidense.

Centroamérica es la segunda región más violenta del mundo (después del sur de África,) con 25 muertos por cada cien mil habitantes, tasa que en Honduras se eleva a 86, según un informe de las Naciones Unidas.

tgj/orm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario