jueves, 9 de mayo de 2013

Con la reforma financiera la banca prestará más

Con la reforma financiera la banca prestará más

Peña Nieto recordó que el bajo nivel de crédito afecta a los que más lo necesitan: a los pequeños y medianos negocios del país
La banca mexicana es una de las que menos presta en el mundo, lo cual afecta al sector productivo y a los mexicanos, advirtió Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

“Por ello, los miembros del Pacto por México envían este miércoles la reforma financiera a la Cámara de Diputados, en donde la analizarán y eventualmente aprobarán”.

El mandatario afirmó que México tiene uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo; sin embargo, también es de los que menos presta.

Ante los líderes del PRI, PAN y PRD, secretarios de Estado, diputados, senadores, así como banqueros y empresarios, recordó que el bajo nivel de crédito afecta “a los que más lo necesitan: a los pequeños y medianos negocios del país”.

“Aunque las pequeñas y medianas empresas generan 74% de los empleos, sólo tienen acceso al 15% del financiamiento”, expuso el Presidente durante la presentación de la reforma financiera.

“¿Cuál es el resultado de la inequidad?”, se preguntó Peña Nieto y respondió:

“La farmacia, la tienda de abarrotes o una estética tienen que recurrir a otro tipo de préstamos, generalmente informales, con altas tasas de corto plazo si es que llegan a conseguirlo.

“Son 13 las iniciativas y 34 leyes a modificar que contempla la reforma financiera, pero su objetivos es que haya más crédito y sea más barato”, señaló.

“Es el momento idóneo para hacer una revisión general al marco legal del sector financiero y convertir al crédito responsable en un importante motor para el desarrollo económico de México”, afirmó.

Actualmente, la banca mexicana, lejos de ser un problema como lo fue en el pasado, se ha convertido en uno de los pilares de la estabilidad económica del país, mencionó.

La reforma financiera ha sido de una de las iniciativas de las que más se ha hablado en los últimos 15 días y fue moneda cambio del PAN y PRD para que continuaran con las transformaciones estructurales de la economía mexicana.

Cabe recordar que el martes 23 de abril de 2013, el Presidente de la República canceló la presentación de la reforma financiera, un grupo de iniciativas que transformarán la banca comercial y obligarán a las instituciones de crédito comerciales a ofrecer más préstamos, y más baratos.

La suspensión del acto se dio después de que los dirigentes de PAN y PRD se inconformaran por el supuesto uso electoral del apoyo gubernamental en Veracruz.

“Más allá de cualquier diferencia natural, queremos privilegiar el espacio de coincidencia y, sobre todo, darle curso a la agenda de reformas estructurales y transformadoras para el país que hemos comprometido”, dijo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El Ejecutivo señaló que están privilegiando las coincidencias por encima de cualquier diferencia de partidos, en favor de México y de las familias mexicanas para que tengan una mejor calidad de vida.

La aprobación de la reforma financiera es esencial para que la economía mexicana crezca más y genere los suficientes empleos demandados por la población, expuso.

Enrique Peña Nieto manifestó que los cambios al sector financiero combatirán las prácticas anti competencia, así como fomentará la inclusión y más opciones de crédito.

Da click aquí para consultar la iniciativa de Reforma Financiera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario