miércoles, 29 de mayo de 2013

Comisaria de la ONU contra Guantánamo

Comisaria de la ONU contra Guantánamo

США флаг американский флаг тюрьма гуантанамо колючая проволока

En Nueva York comenzó una sesión más del Consejo de la ONU sobre DDHH.

De este hecho no se esperaban grandes sorpresas, sin embargo, ya en la apertura misma, el Comisario de la ONU de DDHH arremetió contra EEUU. El motivo fueron las promesas hechas por el presidente Barack Obama de cerrar la cárcel de Guantánamo y, la ausencia de un progreso en tal materia. Los pormenores los ofrece nuestro corresponsal en EEUU, Roman Mamónov. 
No puede ser definida de espectacular la declaración de la Comisaria de la ONU de DDHH, Navi Pillay, y ello porque no citó hechos nuevos algunos. Pues, ya antes se sabía que algunos prisioneros están recluidos allí más de diez años y que son objetos de vejaciones. Pero, por primera vez quizás, una diplomática de tan alto nivel acusó a Washington de provocar ella misma a los habitantes de otros países a cerrar filas con los extremistas. Navi Pillay destacó que EEUU, que pugna por los DDHH en todo el mundo, el mismo atropella ostentosamente tales derechos. 
Las promesas no realizadas de EEUU de cerrar la cárcel de Guantánamo son un ejemplo de cómo el combate al terrorismo hace imposible defender los DDHH, incluido el derecho a un juicio justo. Más del 50 % de los 116 prisioneros de la cárcel fueron declarados no peligrosos y, pueden ser enviados a la patria o a un tercer país para purgar el castigo. Pero, ellos siguen en la cárcel. La reclusión ilegal, el menosprecio por EEUU de las leyes internacionales y las arbitrariedades que se cometen allí han sido los mejores argumentos para captar nuevos terroristas. 
Nuestra emisora ha venido informando de la huelga de hambre en la que participan casi todos los recluidos en Guantánamo. Ellos se oponen al atropello de sus derechos, a las vejaciones de los carceleros y a la reclusión ilegal. 
Demás cabe destacar que, estas críticas de Navi Pillay distan de ser las primeras suyas lanzadas contra la Casa Blanca. A principios de mayo instó a las autoridades norteamericanas a cerrar lo más pronto posible la cárcel en Guantánamo. Pero la semana pasada lo había anunciado el propio Barack Obama. A juicio de los expertos, el proceso podría salir de su punto muerto en los próximos meses. 
 La Comisaria de la ONU de DDHH instó, además, a los países de la ONU a mancomunar los esfuerzos para poner fin a la guerra civil en Siria. Ahora, los países mediadores, entre ellos Rusia y EEUU, preparan una nueva conferencia para una solución de paz en Siria. 
sb/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario