miércoles, 29 de mayo de 2013

China espía programas de armas del Pentágono

China espía programas de armas del Pentágono

AP  |  Por Por LOLITA C. BALDOR Publicado:   |  Actualizado: 29/05/2013 02:10 EDT
WASHINGTON (AP) — Nuevas revelaciones de que China ha recurrido al espionaje cibernético para acceder a información de casi 40 programas de armas del Pentágono y casi 30 tecnologías más de defensa, incrementaron la presión a las autoridades estadounidenses para que adopten medidas más decididas para frenar esta conducta de Beijing.
La situación, contenida en un informe que difundió a principios de año la Comisión de Ciencia del Departamento de Defensa y la cual se comenta apenas públicamente, salió a la luz en momentos en que el secretario de Defensa, Chuck Hagel, viaja al sudeste de Asia, donde examinará la intensificación de la amenaza cibernética con sus colegas de varios países en la región.
Aunque las autoridades han advertido durante años sobre las acciones de espionaje cibernético de China dirigidas contra programas militares y de alta tecnología estadounidenses, la amplitud de la lista subraya que los ataques se han vuelto rutinarios.
En momentos en que Estados Unidos considera incrementar su presencia militar en Asia Pacífico, el informe pone de relieve las preocupaciones de que China pueda utilizar información para neutralizar la superioridad militar de Estados Unidos y mantener el ritmo de desarrollo de tecnologías emergentes.


"Lo ocurrido introduce dudas sobre el buen funcionamiento de las armas y significa que quizá necesitemos rehacer los sistemas armamentistas", dijo James Lewis, experto en seguridad cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Si ellos (los chinos) saben a la perfección cómo funcionan, podrán evadirlos y concebir cómo superar nuestros sistemas", apuntó.
Una gráfica incluida en el informe de la comisión de ciencia expuso una lista parcial de 37 programas vulnerados, incluidos sistemas de video para drones (aeronaves teledirigidas) y aviónica de alta tecnología.
La información fue recabada hace más de dos años así que parte de ella está actualizada y se han hecho del conocimiento público algunos de los programas vulnerados, como el del F-35.
___
La periodista de The Associated Press, Anne Flaherty, contribuyó a este despacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario