sábado, 25 de mayo de 2013

Chile suspende actividades de la mina Pascua-Lima

Chile suspende actividades de la mina Pascua-Lima

AP Photo
AP Photo/Jorge Saenz

VALLENAR, Chile (AP) -- El regulador ambiental de Chile bloqueó el viernes el proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold Corp., de 8.500 millones de dólares, e impuso su máxima multa a la mayor minera de oro del mundo, citando violaciones "muy graves" a su permiso ambiental y no haber descrito con precisión las violaciones que cometió.
Después de una investigación de cuatro meses, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile (SMA) ordenó que todo el trabajo de construcción en Pascua-Lama sea detenido hasta que Barrick construya los sistemas que se comprometió a poner en marcha previamente para contener el agua contaminada.
Las multas ascienden a 8.000 millones de pesos, alrededor de 16 millones de dólares, el nivel máximo posible contemplado por la legislación chilena.
El regulador señaló que, aunque Barrick reportó sus fallos, una investigación independiente e intensiva por los propios inspectores de la agencia encontró que la empresa no estaba diciendo la verdad.

"Encontramos que los hechos descritos no eran correctos, veraces y comprobables. Y también hubo otras fallas en licencia ambiental de Pascua Lama", dijo el superintendente, Juan Carlos Monckeberg.
Barrick dijo que aceptaba los aspectos de la resolución y que sigue comprometido a operar a los mayores estándares ambientales.
"Lamentamos profundamente que Pascua-Lama haya sufrido inconvenientes en su construcción y haremos nuestros mejores esfuerzos para rectificar el camino y cumplir las condiciones estipuladas en el proyecto aprobado", dijo Eduardo Flores Zelaya, presidente de Barrick Sudamérica y vicepresidente senior de Pascua-Lama. "Somos respetuosos de las instituciones de los países en los cuales operamos; en consecuencia, actuaremos acorde a la resolución".
"Aceptamos lo resuelto por la SMA, destacando que nuestros incumplimientos están asociados a temas normativos y de construcción, pero en ningún caso se nos ha imputado haber producido daño ambiental", destacó.
Las autoridades argentina han insistido en que Lama, su lado del proyecto binacional, procederá con o sin Chile, aprovechando la infraestructura que ya existe para su mina Veladero, que ya está produciendo mineral justo cuesta abajo.
Pero la mayoría de las 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata están en Chile, donde Barrick advirtió a los accionistas a comienzos de este año que podría abandonar el proyecto si la producción no puede comenzar en 2013.
Monckeberg indicó que las sanciones, las primeras desde que su agencia ganó facultades en diciembre, se basaban en una meticulosa investigación de inspectores de la agencia, así como expertos en minería, agricultura y agua.
"Esta es la primera sanción cursada por esta superintendencia y es la más alta en la historia ambiental de este país", señaló.
Pascua Lama fue suspendida temporalmente el mes pasado por orden de una corte de apelaciones en la ciudad de Copiapo después de que integrantes de la comunidad indígena Diaguita se quejaron de que el proyecto amenazaba su suministro de agua y contaminaba los glaciares.
"Es lo que siempre hemos esperado porque nosotros hemos pedido la revocación del proceso. Esto nos pone muy contentos. Por fin el Estado se está poniendo las pilas. Nunca fiscalizaron y ahora están haciendo su trabajo. Nuestro valle es frágil pero nosotros somos fuertes. La fuerza nos la da la tierra, el agua y las montañas", dijo Maglene Campillay, líder diaguita.
El regulador encontró 23 violaciones y Barrick aceptó todas menos una, en una respuesta detallada que dio el 29 de abril.
Sin embargo, las sanciones no significan el final de Pascua-Lama.
En su respuesta, Barrick se comprometió a adoptar medidas de remedio por 30 millones de dólares, y la agencia instó a la empresa a hacerlo de forma expedita, empezando con medidas temporales para contener cualquier escurrimiento mientras construye estructuras más permanentes.
Las violaciones incluyen algunas excavaciones sin autorización previa, no construir estructuras para contener el agua contaminada antes de que comenzara la construcción de la mina, no mantener informada a la agencia sobre los problemas y los cambios, y no proporcionar los datos solicitados por los inspectores.
Los indígenas diaguitas, que viven en pueblos pequeños a lo largo de los ríos que bajan de la mina por el desierto de Atacama, se sentían fuertes el viernes.
"Viéndonos tan chiquitos pudimos ganarle a la Barrick, que es un gigante", dijo Osvaldina Guzmán Villegas, miembro de la comunidad Diaguita de Chipasse Tamaricunga.
"Con la ayuda de nuestros ancestros, vamos a ganarles", agregó.
Cecilia Pérez Jara, ministra secretaria general de gobierno de Chile, afirmó:
"Nosotros estamos muy de acuerdo (con el cierre de la mina). Lo que corresponde es que mientras ellos no subsanen las indicaciones que le está pidiendo la Superintendencia de Medio Ambiente y finalmente lo que ha determinado la Corte Suprema, ellos no pueden seguir funcionando".
Las sanciones también fueron reconocidas por expertos internacionales en minería, quienes señalaron que las estructuras que no construyó eran fundamentales para obtener la aprobación medioambiental.
"Hace 20 años, tal vez nadie habría reparado, capaz que ni hubiera habido un canal perimetral de agua lluvia, pero hoy en día es necesario sobre todo considerando que más abajo hay agricultura", dijo Gustavo Lagos, profesor de minería en la Universidad Católica de Santiago.
"La sanción es fuerte, es el estreno de una superintendencia ambiental. Yo creo que ha reaccionado de una manera dura y ejemplar que deberá servir a las otras compañías, no sólo mineras sino en todos los rubros para decirles que esto va en serio", agregó.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario