lunes, 20 de mayo de 2013

Cesan a Cordero tras intervención de Calderón

Cesan a Cordero tras intervención de Calderón
El líder del PAN, Gustavo Madero, adelanta la remoción; iba a discutirse hasta el martes
En carta, 24 de 38 integrantes de la bancada expresaron apoyo al ex secretario de Hacienda
 Diario La Razón
El presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, destituyó ayer a Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República en uso de las atribuciones que le confieren los mismos estatutos del partido.
Anunció que ya le notificó la decisión al propio Cordero y será el próximo martes, luego de la reunión extraordinaria con la bancada senatorial, en la sede nacional del PAN, cuando decida quién será el nuevo coordinador parlamentario.
Entrevistado en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde acudió al registro de la candidata panista a esa alcaldía, María Antonieta Pérez Reyes, Madero Muñoz dio a conocer que la decisión respeto a la destitución del coordinador “es una decisión que ya está tomada y ya se la hice saber al senador Cordero”.
Explicó que lo que se va a tratar mañana en la reunión con los senadores “es definir el liderazgo, sea hombre o mujer, que sea capaz de llevar a buen puerto las iniciativas que México necesita y que lleve una buena coordinación entre el grupo parlamentario del PAN y el CEN”.
Al respecto Cecilia Romero, secretaria general del PAN confirmó que “el presidente Madero hizo uso de las atribuciones que le dan los estatutos y por supuesto manteniendo abierta toda posibilidad de diálogo con el grupo de senadores, que es el tema que se pretende corregir a partir de esta decisión y de otras que se tomarán seguramente en los próximos días”.
Respecto a las causas que precipitaron la decisión Romero Castillo dijo que “Madero ya había tomado la decisión de tocar el tema con el objeto de buscar una mejor coordinación. Siempre se había manejado la posibilidad de que habría otro coordinador que tuviera mejor coordinación y diálogo con el presidente del partido”, dijo.
Comentó que “tanto la coordinación en la Cámara de Diputados como en el Senado son un espacio a través del cual el partido presenta opiniones, puntos de vista, iniciativas y el presidente decidió que el primer paso para solucionar este tema, para lo cual se han hecho muchos esfuerzos y no habían tenido resultados, decidió que el primer paso era tener un coordinador distinto, esta dedición la compartió con el senador Cordero y supongo que evidentemente, el senador Cordero la aceptó”, dijo.
Romero Castillo también aseveró que la coordinación encabezada por Cordero, “no terminó de cuajar”, al tiempo que descartó cualquier riesgo de ruptura en la bancada panista tras el cambio de coordinador.
El conflicto entre la dirigencia panista y Cordero se desató luego de las continuas críticas del senador hacia el partido, por los acuerdos asumidos en el Pacto por México y después de que de manera conjunta con la bancada del PRD en el Senado, los senadores panistas, encabezados por Cordero, presentaron una propuesta alterna de reforma político-electoral.
Tras ese anuncio, Madero Muñoz envió una convocatoria a todos los senadores para evaluar en sesión extraordinaria la permanencia de Cordero Arroyo como coordinador, dando como principal argumento la falta de unidad y coordinación entre la bancada y el partido.
La decisión del líder panista, quien originalmente dijo que la decisión se tomaría hasta el martes, se adelantó ayer domingo, un día después de que el ex presidente Felipe Calderón expresara en su cuenta de Twitter que los asuntos del partido no debían ventilarse en público.
Lo apoyó la mayoría… sin éxito
Por Felipe Rodea
Minutos antes de que Gustavo Madero removiera a Ernesto Cordero Arroyo como líder del PAN en el Senado, 24 senadores de la bancada blanquiazul, le habían enviado una misiva a su dirigente nacional, para manifestar su apoyo al ex secretario de Hacienda.
Cordero, entrevistado por la mañana en Baja California descartaba que lo removerían, al afirmar que tenía la mayoría a su favor en la bancada del PAN. Aseguraba: “Ha habido o hay también una clara mayoría de los senadores del PAN que consideran que la bancada ha sido conducida con eficiencia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario