lunes, 20 de mayo de 2013

Central Obrera Boliviana suspende protestas y acepta diálogo con el Gobierno

Lunes 20 de Mayo de 2013, 01:48 am

Central Obrera Boliviana suspende protestas y acepta diálogo con el Gobierno

La COB se mantiene en las calles protestando desde hace dos semanas (Foto: EFE)
La Central Obrera Boliviana (COB) anunció en este domingo por la noche su decisión de suspender durante las próximas 48 horas las protestas de calle y bloqueos de carreteras, para atender nuevamente el llamado al diálogo del Gobierno del presidente Evo Morales y, de esta manera, buscar un acuerdo que satisfaga sus reclamos y demandas laborales.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que así se decidió, luego de escuchar al vicepresidente Álvaro García Linera, quien solicitó a la dirigencia de los trabajadores “deponer las movilizaciones e instalar el diálogo”.
“La COB, en respeto a sus trabajadores y en base a nuestro ampliado nacional, acepta la vigilia correspondiente para empezar a trabajar por tiempo y materia, en aras de dar una solución al pueblo boliviano y a los trabajadores del país”, anunció Trujillo.
Tras dos semanas de protestas, la central sindical había ratificado su intención de aumentar sus marchas y bloqueos de carreteras desde este lunes, pero a última hora Trujillo se retractó y acordó con el Poder Ejecutivo retomar las negociaciones, una semana después de que las manifestaciones subieron de tono.
El sindicalista explicó que la vigilia de 48 horas comenzará a las 08H00 locales (12H00 GMT) del lunes y se extenderá hasta la misma hora del miércoles, “para dar una oportunidad de solución al conflicto y a la paz que necesita el país y el pueblo".
Por su parte, el dirigente José Delgado indicó que la vigilia nacional consiste en que los trabajadores en todo el país permanezcan atentos al diálogo que se iniciara tempranas horas de lunes.
La COB cumple una huelga que se acata principalmente en los sectores de la minería estatal, la educación pública y las universidades, e incluye cortes esporádicos de carreteras, para exigir una jubilación con el 100 por ciento de sus salarios, mientras que el Estado dice que el beneficio puede llegar hasta un 70 u 80 por ciento.
García Linera destacó que el Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos para atender los reclamos, en favor de una mejor jubilación. También aseguró que con la propuesta oficial "los trabajadores podrían acceder a sus rentas con un 70 a 80 por ciento" de su salario.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, había instado en las últimas horas "a dirigentes sindicales y al Gobierno a dialogar" y expresó su "preocupación por la posibilidad de que estas manifestaciones provoquen más violencia".
En tanto, la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la COB dejó en suspenso las movilizaciones previstas en favor del Ejecutivo. El Presidente denunció que “tras los reclamos se ocultan afanes golpistas” y, por ello, pidió a los movimientos sociales que lo apoyan, tales como campesinos e indígenas, movilizarse para defender la democracia.
El pedido presidencial activó la decisión de organizaciones indígenas y campesinas y de trabajadores mineros, agrupados en cooperativas privadas para contrarrestar las manifestaciones convocadas por la dirigencia de la COB.
teleSUR-PL-AFP-ElDeber-Opinión/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario