viernes, 10 de mayo de 2013

Brasil y Venezuela revalidan senda integracionista

Brasil y Venezuela revalidan senda integracionista PDF Imprimir E-Mail
  
Por Leovani Garcia Olivarez // Prensa Latina

Imagen activaBrasilia, 10 may (PL) La visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Brasil impuso un nuevo ritmo a las relaciones bilaterales y al proceso integracionista regional, legado por el fallecido mandatario Hugo Chávez.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien recibió la víspera en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) a Maduro, reafirmó el compromiso de impulsar los vínculos y consolidar la asociación estratégica entre los dos países. Ambas partes acordaron fortalecer la colaboración en los sectores de alimentos, energético, petrolero y agrícola, y apoyar en el desarrollo social y la construcción de viviendas del vecino territorio.

"Brasil tiene una alianza estratégica con Venezuela y desea ampliarla a diversas áreas, incluida la seguridad alimentaria", subrayó Rousseff.

En este sentido, se anunció un acuerdo para construir una planta de fertilizante que producirá 1,5 millones de toneladas anuales de urea en el estado de Anzoátegui con miras a impulsar la producción en el campo.

Para la gobernante de Brasil, se trata de un salto gigantesco, "porque no solamente es urea, fertilizante para la producción de esta revolución agroalimentaria; sino para el norte, el nordeste de Brasil".

Las dos naciones respaldaron asimismo la creación de una alianza entre empresas de los ambos territorios para construir otra planta que elevará la calidad del coque venezolano que se vende en este territorio.

Rousseff aprovechó la estancia de Maduro para invitarlo a celebrar encuentros cada seis meses al más alto nivel con el objetivo de verificar el cumplimiento de los acuerdos y convenios rubricados entre las partes.

Este fortalecimiento de las relaciones incluyó además la esfera militar, en la cual las partes coincidieron en "acercar aún más la cooperación en el plano de la defensa, de la seguridad de las fronteras".

En opinión de Maduro, la colaboración de Brasil es fundamental para incentivar y dinamizar la revolución agroalimentaria en Venezuela, con el propósito de lograr la seguridad alimentaria.

En su primera visita como jefe de Estado a esta nación, agradeció la voluntad del gobierno brasileño de apoyar en el ámbito del abastecimiento y desarrollo industrial.

Tras ratificar la continuación de la alianza estratégica con Brasil, indicó que tomará un nuevo ritmo a partir de junio próximo cuando Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al cual ingresó esta nación en julio de 2012.

Se prevé en tal sentido la implementación de un modelo económico regional adaptado a la corriente actual del continente, basado en la experiencia brasileña.

Venezuela ofreció asimismo al Mercosur un enorme mercado con reservas de petróleo y gas, y una economía con más de 350 mil millones de dólares de Producto interno bruto (PIB).

Brasil fue el último destino de su gira que lo llevó además Uruguay y Argentina, otros dos miembros del bloque regional, al cual pertenece también Paraguay, nación suspendida desde julio último por la destitución de su presidente Fernando Lugo.

/lgo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario