lunes, 6 de mayo de 2013

Barack Obama cae bien a mexicanos, pero no le creen

Barack Obama cae bien a mexicanos, pero no le creen

Se piensa que la seguridad fue el tema prioritario de su visita, según la encuesta BGC-Excélsior

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Beltrán, Juárez y Asociados
06/05/2013 07:04


CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- Ampliamente conocida, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deja una impresión positiva. Obama es una personalidad que gusta a los mexicanos, aunque sus ofrecimientos generan escepticismo. Los compromisos acordados con el presidente Enrique Peña dividen opiniones sobre su posible éxito. Se cree que la seguridad fue el tema principal que trató con el mandatario mexicano, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
La visita de Obama fue ampliamente conocida (92% enterado). No hay un suceso de su  estancia que particularmente destaque por su notoriedad entre la población. Se mencionan pláticas con Peña Nieto sobre migración y seguridad, la reu-
nión que tuvo con estudiantes en el Museo de Antropología y su arribo al aeropuerto capitalino.
Si bien se estima que la visita fue útil (54%), la mayoría no logra mencionar algún acuerdo importante, y las opiniones están algo divididas sobre si va a traer beneficios para la población (gráfico 1). La mitad cree que sí, particularmente en materia migratoria. 42% piensa que no.
Al considerar los compromisos que acordaron Obama y Peña Nieto (gráfico 2), se expresan opiniones divididas sobre la posibilidad de éxito en facilitar las exportaciones mexicanas, intensificar la cooperación en el combate al narcotráfico, aumentar el número de estudiantes de nuestro país en universidades de EU y lograr una reforma migratoria (50%). La mayoría estima baja o nula probabilidad de disminuir el tráfico ilegal de armas hacia México (58%) y de garantizar mayor seguridad y fluidez al paso de personas y comercio en la frontera común (53%).
Obama cae bien (excelente/ buena, 75%), pero no se le cree mucho en sus ofrecimientos hacia México (gráficos 3 y 4). La confianza en sus compromisos es baja cuando habla de reducir flujo de armas y demanda de drogas. Tampoco convence su oferta de promover el comercio e inversiones. Aún así, se cree que Peña Nieto debe creer en el interés de Obama por lograr mayor cercanía con México (60%).
Pese a la intención de darle mayor relevancia al tema económico, se tiende más a creer que la seguridad constituyó la prioridad a tratar entre Obama y Peña Nieto, además de ser el tema que también más interesaba a la población que se abordara.
Sobre seguridad, se prefiere la línea seguida por el gobierno de Peña de controlar más la participación estadunidense, al canalizarla vía la Secretaría de Gobernación, aunque la colaboración norteamericana se vuelva menos intensa (74%). Prevalece el escepticismo en torno al compromiso de respetar la manera como el gobierno mexicano decida que deba ser la colaboración de su país en esa materia (poco creíble, 54%; nada, 15%).
Tras la visita de Obama, queda la impresión de que la relación entre México y Estados Unidos es positiva (excelente/buena, 52%) y 63% está de acuerdo con la manera como el presidente Peña Nieto está manejando ese ámbito, 8 puntos más que en octubre pasado (gráficos 5 y 6).
En temas como intercambio educativo, combate al narco, defensa del medio ambiente y el Tratado de Libre Comercio, la mayoría califica positivamente la forma como Peña está tratando esos asuntos con Estados Unidos. En cambio, se registran puntos de vista encontrados en la cuestión de los trabajadores migratorios y negativos en la manera como lleva la problemática del tráfico de armas (gráfico 7).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario