jueves, 16 de mayo de 2013

Barack Obama anuncia la dimisión del director de la agencia tributaria de EE.UU.

Barack Obama anuncia la dimisión del director de la agencia tributaria de EE.UU.

  • El objetivo, ahora, es "restablecer la confianza popular" en la agencia
  • Obama califica de "inexcusable" el escrutinio adicional a los conservadores
Ampliar fotoEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia ante la prensa en la Casa BlancaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia ante la prensa en la Casa BlancaAFP PHOTO / Saul LOEB
RTVE.es / AGENCIAS 15.05.2013El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido ante los medios en la Casa Blanca para anunciar tres medidas respecto al presunto acoso de Hacienda a los grupos conservadores.
En primer lugar, Obama ha anunciado la dimisión de Steven Miller, el comisionado del IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos de Estados Unidos), tras hacerse público el presunto acoso hacia los grupos conservadores.
Obama ha añadido que el Secretario del Tesoro, Jack Lew, ha pedido y aceptado la renuncia de Miller, con la esperanza de restablecer la confianza en el funcionamiento de la agencia, y ha prometido trabajar con el Congreso en nuevas salvaguardas del instituto.
"El secretario del Tesoro (Jacob) Lew ha dado un primer paso al solicitar y aceptar la renuncia del comisionado interino del IRS", ha anunciado el presidente Obama.
La segunda afirmación emitida por el máximo mandatario estadounidense ha sido asegurar que hará todo lo posible para evitar que se vuelvan a repetir acciones de este tipo.
"Haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que no vuelva a suceder nada parecido", ha explicado en su comparecencia. "La buena noticia es que puede arreglarse. Y nos interesa a todos trabajar juntos para arreglarlo", ha añadido.
Por último, el objetivo principal que ha marcado Barack Obama es el de "cumplir con la ley", calificando de "inexcusable" el escrutinio adicional de la agencia a grupos de tendencia conservadora.

Miller anima a restablecer la confianza

Steven Miller, que ha renunciado este miércoles como director del Servicio de Recaudación de Impuestos, ha enviado un mensaje interno en el que ha expresado la "urgente necesidad" de restaurar la confianza pública en la agencia tributaria del país.


La renuncia de Miller se debe a la controversia en la que se ha visto implicada la IRS por el supuesto seguimiento y acoso a grupos conservadores para conseguir un escrutinio adicional.
"Contra mi voluntad me desvincularé del IRS cuando mi asignación termine en junio", ha explicado MIller en su misiva interna, que ha sido publicada por la propia agencia. "Están siendo unos momentos muy difíciles para la IRS dados los eventos de los últimos días, y hay una fuerte e inmediata necesidad de restablecer la confianza de la sociedad".

Diferentes reacciones entre los republicanos

Varios representantes del Partido Republicano han respondido, con posturas diferentes, a las medidas anunciadas por Barack Obama en su comparecencia de este miércoles.
Uno de los líderes en esa investigación, el republicano Darrell Issa, presidente del comité de Supervisión del Gobierno en la Cámara de Representantes, ha respondido de manera positiva, asegurando que "es un primer paso extraordinariamente bueno", en declaraciones a la cadena CNN.
"Le tomamos la palabra de que quiere ser abierto y transparente" en el asunto, ha añadido.
También positiva ha sido la reacción del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que ha advertido que si Obama está "tan preocupado por esto como dice", debe trabajar de forma transparente con el Congreso, "sin bloquear el acceso a nada, sin dar medias respuestas, sin retener a testigos" para las audiencias.
Entre las posturas críticas ha estado el presidente del partido republicano (RNC), Reince Priebus, para quien "simplemente permitir la renuncia" de Miller "no es suficiente".
"Esto es claramente un chivo expiatorio que evita responder las verdaderas preguntas sobre una información que se ha sabido dentro de la administración desde hace más de un año: ¿Quién en la Casa Blanca sabía qué y cuándo? Si hace ya tiempo que lo conocían, ¿por qué no se tomaron acciones antes", ha expresado Priebus en un comunicado.
"El presidente aún debe a los estadounidenses una disculpa, especialmente a los grupos afectados. Ha pasado años demonizándolos. No puede negarse que creó una cultura en su administración que animaba a perseguir a estos grupos. Debe asumir la responsabilidad por lo que ocurrió", ha sentenciado el presidente del RNC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario