jueves, 30 de mayo de 2013

Apetito de China por carne de cerdo impulsa compra de Smithfield por 4.700 mln dlrs

Apetito de China por carne de cerdo impulsa compra de Smithfield por 4.700 mln dlrs

jueves 30 de mayo de 2013 07:22 GYT
 
Por Denny Thomas y Olivia Oran
HONG KONG / NUEVA YORK (Reuters) - Shuanghui International Holdings comprará a Smithfield Foods Inc, el mayor productor de cerdos del mundo, por 4.700 millones de dólares para suplir un creciente apetito chino por la carne de cerdo estadounidense, en un acuerdo que ha generado preocupación entre los políticos estadounidenses.
La adquisición anunciada el miércoles sería la más grande de una firma estadounidense por parte de China, con un valor de empresa de 7.100 millones de dólares, incluyendo deuda, y sigue un llamado del mayor accionista de Smithfield, Continental Grain Co, para disolver la compañía.
Continental no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre la propuesta de Shuanghui.
El acuerdo pone de manifiesto el creciente apetito de China por alimentos ricos en proteínas, especialmente la carne de cerdo, en momentos en que su clase media se expande, haciendo a China más dependiente de los productores extranjeros.
"Creo que esta es una decisión de China para asegurarse de que su población sea alimentada de manera más barata. Es la decisión correcta para ellos", dijo Brian Bradshaw, un productor de cerdos con operaciones en Illinois e Indiana, que ha vendido cerdos a Smithfield. "El tiempo dirá si es la decisión correcta para el resto de la industria del cerdo".
El acuerdo se enfrentará a un escrutinio del Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos (CFIUS), un panel gubernamental que evalúa los riesgos para la seguridad nacional. Al menos un miembro del Congreso dijo que el acuerdo eleva las alarmas sobre la seguridad alimentaria, teniendo en cuenta que Shuanghui se vio obligado a retirar carne de cerdo contaminada en el pasado.
"Tengo serias dudas sobre si esta fusión sirve mejor a los consumidores estadounidenses, e insto a los reguladores federales para que pongan primero sus inquietudes", dijo la representante Rose DeLauro, demócrata por Connecticut, en un comunicado.
(Reporte adicional de Jonathan Leff y Gregory Roumeliotis en Nueva York, Doug Palmer en Washington, P.J. Huffstutter, Tom Polansek en Chicago, Aditi Shrivastava en Bangalore, Saeed Azhar en Singapur y Dominique Patton en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario