martes, 14 de mayo de 2013

Anuncia Morena plan para enfrentar la crisis por los altos precios de alimentos

Anuncia Morena plan para enfrentar la crisis por los altos precios de alimentos
Con los $7 mil millones que costó el avión presidencial comerían a diario 7.5 millones de personas
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 6
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) demandó ayer la aplicación de medidas ante la crisis por los altos precios de los alimentos, entre ellas instalar en estados y municipios comedores populares, aplicar un aumento salarial de emergencia y reforzar los subsidios y apoyos a los productores del campo.
En conferencia de prensa el presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, explicó que con una inversión mínima, gobernadores y presidentes municipales podrían reproducir la política de la administración capitalina para que miles de personas en condiciones de pobreza y de pobreza alimentaria puedan comer todos los días, y aliviar así los problemas que viven las familias ante el aumento indiscriminado de precios en la canasta básica.
Refirió que tan sólo en la capital de la República, con un presupuesto de 100 millones de pesos, operan 200 comedores comunitarios que permiten alimentar a un promedio de 100 mil personas diarias.
Para ejemplificar que sí existen recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, Batres Guadarrama afirmó que ‘‘con los 7 mil millones de pesos que costó el nuevo avión presidencial podrían comer todos los días los 7.5 millones de personas que padecen hambre o están en pobreza extrema’’.
Al defender su propuesta de un aumento salarial de emergencia, dijo que el ingreso de las familias se ha rezagado históricamente, en comparación con el precio de la canasta básica y de la inflación que, a su vez, ha crecido por los altos costos de la vida y no por los incrementos al sueldo mínimo.
Refirió que de 1994 a 2012, la canasta básica incrementó su costo en casi 600 por ciento y la inflación alcanzó un porcentaje de 426, en tanto que el salario mínimo de los trabajadores ha registrado una perdida de 79 por ciento en este año respecto de 1976.
El presidente de Morena afirmó que las alzas de los alimentos se han registrado en tan sólo dos semanas, y por parte de gobierno federal no existe una política de contención de precios, porque el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘‘se encuentra más ocupado en su show mediático’’.
Refirió que incluso la revista Forbes ha documentado la escalada de precios en el país, y citó que, según esa publicación, en 1987 la canasta básica costaba 3.95 pesos y el salario mínimo era de $6.47; en contraste, en 2012 la canasta básica costó 188.99 pesos y el salario mínimo fue de sólo $62.33.
‘‘Eso quiere decir que mientras en 1987 se podían comprar casi dos canastas alimenticias con un día de salario mínimo, hoy dicho ingreso mínimo alcanza sólo para comprar un tercio del paquete alimenticio básico’’, criticó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios de la Cámara de Diputados, Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lamentó que tanto la Secretaría de Economía como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no hayan dado respuesta al exhorto de la Comisión Permanente para abatir el aumento indiscriminado de precios de los alimentos, en especial verduras y huevo.
El punto de acuerdo, aprobado el miércoles anterior, también requiere a la secretaría y a la Profeco un reporte periódico de las acciones contra el incremento de precios en los principales productos alimenticios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario