lunes, 27 de mayo de 2013

Amagan México y Canadá con aplicar represalias a EU

Amagan México y Canadá con aplicar represalias a EU


Credito:
Roberto Morales / El Economista
  Foto Archivo: EE
México y Canadá amagaron con aplicar represalias contra Estados Unidos por no cumplir un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) relacionado con una normatividad sobre etiquetado que ha propiciado pérdidas millonarias a granjeros mexicanos y canadienses.
Este viernes se cumplió el plazo prudencial que ese organismo internacional le había otorgado para modificar los requisitos del sello. Una vez corroborado legalmente el incumplimiento, podría darse la primera ocasión que los dos países castigarán conjuntamente a Estados Unidos.
La mayor economía del mundo no sólo incumplió con el veredicto de la OMC, sino que aprobó una nueva regla incluso más estricta y, por tanto, de mayor afectación para sus dos vecinos, cuyas autoridades así lo reclamaron de inmediato.
Se trata de una resolución definitiva en favor de México y Canadá en la controversia relativa a los requisitos en materia de etiquetado de país de origen, conocido como COOL, el cual comenzó a operar desde marzo del 2009 y dio ventajas desleales a productores agropecuarios estadounidenses.
La razón es que el sello obligaba, entre otras medidas, a separar a los becerros nacidos en México y exportados a Estados Unidos en las distintas etapas por las que pasan en este último país, desde su alimentación en pastizales, su engorda y su matanza, para especificar al consumidor el origen de los animales.
“México continuará ejerciendo sus derechos en el marco de la OMC, incluida la imposición de medidas de represalias, hasta que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales”, consignó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.
El etiquetado COOL ocasionó pérdidas acumuladas a México por unos 400 millones de dólares, según cálculos de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que no abarcan otras consecuencias indirectas, como un menor precio en el mercado mexicano, en donde las cotizaciones de las reses están ligadas históricamente a las de Estados Unidos.
“Canadá considerará todas las opciones a su disposición, incluyendo, si es necesario, el uso de medidas de represalia”, advirtieron los ministros canadienses de Agricultura, Gerry Ritz, y de Comercio, Ed Fast, en un comunicado conjunto.
La SE indicó que el programa de etiquetado de EU crea graves distorsiones al comercio, ya que aumenta de manera innecesaria los costos para el sector ganadero.
rmorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario