lunes, 6 de mayo de 2013

Alemania remachada al inicio del juicio por asesinato de neonazi

Alemania remachada al inicio del juicio por asesinato de neonazi

File photo of Uwe Mundlos, Beate Zschaepe and Uwe Boehnhardt (L-R) of the neo-Nazi group National Socialist Underground (NSU), in an undated handout picture provided by the German Federal Police Bundeskriminalamt in Wiesbaden March 14, 2013. The trial against a previously unknown neo-Nazi cell, the National Socialist Underground (NSU), which is accused of murdering nine Turkish and Greek immigrants and a policewoman from 2000 to 2007, begins on May 6, 2013. Quelle:Bundeskriminalamt-Handout via Reuters

MUNICH, Alemania |
(Reuters) - El miembro superviviente de una célula neonazi acusado de una serie de asesinatos racistas que escandalizaron a Alemania y avergonzados de sus autoridades va a juicio el lunes en uno de los juicios más esperados de la historia alemana reciente.
El descubrimiento casual de la banda, el metro Nacional Socialista (NSU), que había pasado desapercibido durante más de una década, ha obligado a Alemania a reconocer que tiene una franja neo-nazi más militante y peligrosa de lo que se pensaba, y se expone fallas de inteligencia asombrosa .
El juicio en Múnich se centrará en 38 años Beate Zschaepe, que está acusado de complicidad en el asesinato de ocho turcos, un griego y una mujer policía entre 2000 a 2007, así como dos bombas en áreas de inmigrantes de Colonia, y el 15 robos a bancos.
"Con sus dimensiones históricas, sociales y políticas del juicio NSU es uno de los más significativos de la historia de la posguerra alemana", los abogados de la familia de la primera víctima, flor vendedor Enver Simsek, dijo en un comunicado.
El caso ha sacudido profundamente a un país que se creía que había aprendido las lecciones de su pasado, y se ha reabierto un debate incómodo sobre si Alemania debe hacer más para combatir las actitudes racistas de extrema derecha y persistente.
Otros cuatro acusados ​​de ayudar a la NSU se sentará con Zschaepe en el banquillo.
SUICIDIO DOBLE
La existencia de la banda salió a la luz en noviembre de 2011, cuando los dos hombres se cree que han fundado la NSU con Zschaepe, Uwe Mundlos y Uwe Boehnhardt, se suicidó después de un atraco a un banco fallido y puesto su caravana en llamas en la ciudad oriental de Eisenach.
En el vehículo carbonizado, la policía encontró el arma utilizada para asesinar a las 10 víctimas. También encontraron una presentación de la NSU, y atribuyó la responsabilidad por los asesinatos grotescos DVD. En él, los cuerpos de las víctimas de asesinato son representados, mientras que un dibujo animado Pink Panther tots el número de muertos.
Después de suicidios sus acompañantes, se cree Zschaepe haber prendido fuego a un piso que compartía con los hombres en Zwickau, a 180 km (110 millas) de distancia, y se ha ido a la fuga. Cuatro días más tarde se entregó a la policía en su ciudad natal de Jena, diciendo: "Yo soy el que usted está buscando."
Para las familias de las víctimas del juicio será la primera oportunidad de encontrarse cara a cara con Zschaepe, una mujer cuya inquietante, expresión en blanco y el silencio resuelta desde su detención ha dejado a la gente que lucha para dar sentido a sus motivos.
El ensayo ofrece una oportunidad para que la mujer apodada "la novia Nazi" en los medios de romper su silencio, pero pocos piensan que lo hará.
Noruego Anders Behring asesino de masas Breivik, que mató a 77 personas en 2011, escribió a Zschaepe en mayo de 2012 dirigiéndose a ella como "Querida hermana" e instando a su hijo a usar el juicio para difundir la ideología de extrema derecha, según los medios alemanes.
Las audiencias están programadas hasta principios de 2014, y los testigos a comparecer incluir parientes distanciados de Zschaepe y los padres de Mundlos y Boehnhardt.
DUELO FAMILIAS
Los fiscales dicen que la banda escogió gente corriendo pequeños negocios o tiendas como objetivos vulnerables, fáciles, en un intento de aterrorizar a los migrantes y perro fuera de Alemania.
Algunos de los familiares incluso cayeron bajo sospecha a sí mismos porque la policía simplemente no consideró un motivo de extrema derecha.
"Todos los familiares tienen el gran problema de que nunca fueron tratados como víctimas. Durante las investigaciones que estaban bien considerados sospechosos, o como familiares de criminales", dijo el abogado Angelika Lex.
El inicio del juicio se presenta como un alivio a las familias, después de haber sido pospuesta por dos semanas debido a una mala manipulación de la corte del acceso a los medios de comunicación. En un principio no se garantiza ningún medios turcos un asiento juzgado, a pesar de que el número de víctimas turcas.
Esto provocó una queja éxito por un periódico turco y el tribunal de Munich recibió la orden de redistribución de escaños, lo que hizo a través de una lotería.
Mientras que los jueces tratan Zschaepe y presuntos cómplices de la NSU, de Alemania cámara baja del parlamento está llevando a cabo su propia investigación sobre las fallas institucionales.
Mosaico de las agencias de inteligencia de Alemania se ponen a someterse a reformas, después de la investigación encontró que no pudieron compartir información y descuidan la amenaza de la extrema derecha. El jefe de la inteligencia doméstica renunció en julio pasado.
El trío había sido conocido por las autoridades durante sus años de adolescencia en Jena, por sus crímenes de odio racista y la toma de bomba, pero había logrado escapar de la detención y asumir nuevas identidades.
(Reporte adicional de Reuters televisión en Munich, editado por Mark Trevelyan)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario