sábado, 4 de mayo de 2013

ACTUALIZA 3-Venezuela enviará nota de protesta a Perú tras declaraciones de canciller

ACTUALIZA 3-Venezuela enviará nota de protesta a Perú tras declaraciones de canciller

viernes 3 de mayo de 2013 22:32 CDT
 
* Venezuela llamará a consulta a su embajador en Lima
* Canciller peruano reiteró invocación "tolerancia" y "diálogo" en Venezuela
* Maduro dice que ex presidente colombiano Uribe está detrás del plan para asesinarlo (Actualiza con citas de la oposición venezolana, detalles)
Por Deisy Buitrago
CARACAS, 3 mayo (Reuters) - Venezuela enviará una nota de protesta al Gobierno de Lima por considerar una falta de respeto las declaraciones del canciller peruano, quien pidió promover un documento regional para reiterar una invocación a la administración de Nicolás Maduro a la "tolerancia y diálogo" tras disputas con la oposición.
Maduro anunció el viernes que llamará a consulta a su embajador en Lima, Alexander Yánez Deleuze, para pedir explicaciones por la situación, en lo que puede ser un anticipo de tensiones con un socio regional.
Horas antes, el presidente venezolano acusó al ex mandatario colombiano Alvaro Uribe y a ex funcionarios de Washington de estar detrás de un plan para asesinarlo, por lo que dijo que se mantiene en alerta cada vez que asiste a un acto público.
"Nosotros nos vamos dirigir oficialmente al Gobierno de Perú con una nota de protesta y yo voy a llamar al presidente Ollanta (Humala) también para que me aclare esta situación", dijo Maduro la noche del viernes.
También advirtió que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, se equivocó y cometió el "error de su vida" al tratar de dar consejos a Venezuela.
"Voy a llamar a consulta al embajador nuestro en Lima a Caracas inmediatamente. No acepto esta falta de respeto contra el proceso político democrático de Venezuela, no lo acepto", sentenció.
La airada reacción del venezolano, quien ganó ajustadamente la presidencia en abril, siguió a declaraciones del canciller Roncagliolo, en las que dijo que Perú promueve un documento para que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reitere lo acordado en una reunión celebrada en Lima el mes pasado.
Días después de la ajustada elección presidencial en Venezuela, el grupo regional apoyó el triunfo electoral de Maduro, pero también acordó por consenso invocar al diálogo y a preservar un clima de tolerancia en el país.
"Hoy día estamos proponiendo a los otros países de la Unasur la posibilidad de emitir un pronunciamiento conjunto que reitere esta invocación", dijo Roncagliolo a periodistas.
Un sector de la oposición viajó esta semana a Lima para pedir un "seguimiento al acuerdo" suscrito en la Unasur respecto a la situación en Venezuela tras los comicios del 14 de abril, ganados por Maduro, el heredero político del fallecido ex presidente Hugo Chávez, por alrededor de 2 puntos.
URIBE EN LA MIRA
Sobre el plan de Uribe, Maduro aseguró que el colombiano cuenta con el apoyo de sectores radicales de la oposición venezolana y sostuvo que su Gobierno posee "elementos suficientes" sobre quiénes estarían conspirando contra su vida.
"Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino", dijo Maduro en un acto con trabajadores en el que aseguró que personas "sospechosas" han sido vistas durante sus recorridos por el país.
Venezuela rompió relaciones con Colombia mientras Uribe era presidente del vecino país. El ex mandatario ha sido un permanente crítico de las políticas tanto del fallecido Chávez como de su heredero político Maduro.
"Ellos tienen planes para eliminarme físicamente, esos planes los dirigen desde Miami y Estados Unidos, Roger Noriega y Otto Reich (ex funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos) y desde Bogotá, Alvaro Uribe Vélez", afirmó.
Maduro aseveró que existen sectores "de la derecha venezolana" involucrados en el plan para asesinarlo. "Dicen que si me sacan a mi del camino se viene la anarquía (...) Yo estoy seguro que esto no va a suceder", agregó.
El ex presidente Uribe negó la acusación de Maduro y la calificó de "descabellada".
"A la INMADURA acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones", escribió el ex mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.
Chávez denunció muchas veces que conocía de planes para asesinarlo, orquestados por la oposición de derecha con el apoyo de sectores del "imperio" estadounidense, pero nunca presentó pruebas.
Noriega, Reich, así como voceros de la oposición han negado las acusaciones realizadas por el Gobierno. (Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá y de Ursulla Scollo, Patricia Vélez y Marco Aquino en Lima.; Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario