sábado, 11 de mayo de 2013

10 CLAVES | El Pacto por México retoma su camino tras la crisis electoral y la amenaza de la salida del PAN del acuerdo


10 CLAVES | El Pacto por México retoma su camino tras la crisis electoral y la amenaza de la salida del PAN del acuerdo

 Por: Redacción / Sinembargo - mayo 11 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Próximo a cumplir seis meses, el Pacto por México reanudó sus actividades esta semana. Tras la crisis por las acusaciones de uso indebido de recursos de programas oficiales con fines electorales, el pasado 7 de mayo los dirigentes de los tres principales partidos políticos refrendaron su apoyo al proyecto más ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto. El Pacto fue firmado el pasado 2 de diciembre de 2012 por los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, Jesús Zambrano del PRD; María Cristina Díaz Salazar por el PRI, también por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, además de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero por el Senado, y por el mismo jefe del Ejecutivo. Ese día el Pacto por México fue aplaudido por expertos, políticos y medios que vieron en él la intención de generar propuestas que beneficiaran a la ciudadanía. De él han emanado diversas propuestas, entre las que destacan la iniciativa de Reforma Educativa, la Reforma en Telecomunicaciones y la Cruzada contra el Hambre, un plan que ha quedado en entredicho luego de que el pasado 17 de abril Gustavo Madero denunciara el presunto uso electoral del proyecto en Veracruz, hecho que involucró a 57 funcionarios, al Gobernador Javier Duarte y a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Justamente esta denuncia hizo tambalear al Pacto y la permanencia del blanquiazul en él, mientras que el PRD se mostró más cauteloso en sus declaraciones y continuó con la agenda establecida. En la búsqueda por prolongar la vida del Pacto se ha propuesto blindar los programas sociales. El pasado 24 de abril los presidente nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de Gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”. De acuerdo con un comunicado, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas”.

10 CLAVES | El Pacto por México retoma su camino tras la crisis electoral y la amenaza de la salida del PAN del acuerdo Por: Redacción / Sinembargo - mayo 11 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Próximo a cumplir seis meses, el Pacto por México reanudó sus actividades esta semana. Tras la crisis por las acusaciones de uso indebido de recursos de programas oficiales con fines electorales, el pasado 7 de mayo los dirigentes de los tres principales partidos políticos refrendaron su apoyo al proyecto más ambicioso del Presidente Enrique Peña Nieto. El Pacto fue firmado el pasado 2 de diciembre de 2012 por los presidentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, Jesús Zambrano del PRD; María Cristina Díaz Salazar por el PRI, también por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, además de Jesús Murillo Karam como presidente de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero por el Senado, y por el mismo jefe del Ejecutivo. Ese día el Pacto por México fue aplaudido por expertos, políticos y medios que vieron en él la intención de generar propuestas que beneficiaran a la ciudadanía. De él han emanado diversas propuestas, entre las que destacan la iniciativa de Reforma Educativa, la Reforma en Telecomunicaciones y la Cruzada contra el Hambre, un plan que ha quedado en entredicho luego de que el pasado 17 de abril Gustavo Madero denunciara el presunto uso electoral del proyecto en Veracruz, hecho que involucró a 57 funcionarios, al Gobernador Javier Duarte y a la titular de la Sedesol, Rosario Robles. Justamente esta denuncia hizo tambalear al Pacto y la permanencia del blanquiazul en él, mientras que el PRD se mostró más cauteloso en sus declaraciones y continuó con la agenda establecida. En la búsqueda por prolongar la vida del Pacto se ha propuesto blindar los programas sociales. El pasado 24 de abril los presidente nacionales del PRI, PAN y PRD, así como el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, acordaron trabajar en una agenda, que junto con la sociedad civil, “transparente el uso de los programas sociales de todos los niveles de Gobierno para evitar que se utilicen con fines electorales”. De acuerdo con un comunicado, los líderes políticos “se comprometieron a reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para seguir avanzando en la agenda de reformas”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/11-05-2013/613992. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=oyc2zs2jMI0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario