lunes, 29 de abril de 2013

Viene refuerzo en ley de derivados, anuncia Carstens


Viene refuerzo en ley de derivados, anuncia Carstens


Leonor Flores / El Economista
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto EE: Germán Espinosa



El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, anunció que junto con la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), están trabajando para reforzar el marco de operación de la ley de derivados.
El fin es alinearla al entorno internacional para que los contratos se comercialicen más en la Bolsa Mexicana de Valores y no tanto en la parte interbancaria (over the counter). Aclaró que los cambios no son parte de la reforma financiera que presentará el gobierno.
“La reforma consistiría en definir algunos contratos que se comercializan en Bolsa, y que no se hagan tanto en operaciones interbancarias, para tener un mejor registro de las contrapartes y para un mejor manejo de los márgenes y los colaterales”, precisó.
Explicó que en el plano mundial se han establecido ciertos estándares en términos de la regulación de derivados, sobre todo porque muchas operaciones son internacionales. Por eso, sería deseable que México se ajustara a esta regulación internacional.
“Estamos trabajando en esa dirección para que eventualmente se presente una iniciativa en esta materia”, anticipó. Explicó que en México no se han tenido problemas como se ha observado en otras partes del mundo con las operaciones over the counter, al que le ha puesto atención el Financial Stability Oversight Council. Pero, desde el punto de vista prudencial, sería bueno que en México se comenzara a trabajar en ello.
“En México no hemos tenido los problemas que se presentaron en el mundo que estimularon ese movimiento hacia menos operaciones over the counter. Que se hicieran más en entidades tipo Bolsa, que se mejorara el registro de operaciones y manejo de márgenes, sin tener grado de urgencia que hay en el exterior, desde el punto de vista prudencial, sería deseable hacerlo y por eso estamos procesando esta iniciativa.
Tomando referencias internacionales, estamos a tiempo para meditarlo bien, platicarlo con las partes y tener una buena reforma”.
Hay que recordar que Carstens ya había destacado la importancia de hacer una reforma en derivados. En su más reciente comparecencia en el Senado pidió apoyo al Congreso para trabajar en este punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario