jueves, 4 de abril de 2013

Varios detenidos por planear el asesinato de dos legisladores en México

Varios detenidos por planear el asesinato de dos legisladores en México

El diputado Ricardo Monreal y su hermano, el senador David Monreal, objetivo de los presuntos homicidas

La subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de PGR, Mariana Benítez. / EFE

La Procuraduría (Fiscalía) General de la República ha anunciado este jueves la detención de un grupo de personas a las que acusó de planear el asesinato de dos legisladores de la oposición mexicana. Se trata del diputado Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano y brazo derecho del excandidato del PRD a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, y de su hermano, el senador del Partido del Trabajo David Monreal.
En rueda de prensa la subprocuradora Jurídica de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, anunció que la Procuraduría “tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales”. Benítez explicó que se informó de inmediato al diputado y al senador “y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida”.
El Gobierno de la República conformó un operativo para investigar la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían llevar a cabo el asesinato. Durante las primeras horas del jueves se concluyó exitosamente el operativo efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas, se incautaron armas, un equipo de comunicación y una camioneta.
La PGR asegura que los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federal. En sus primeras declaraciones ellos reconocieron que se encontraban en la ciudad. No se dieron más detalles.
Ricardo Monreal fue el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador en el 2012. De formación príista, Monreal dejó ese partido y llegó a la gubernatura de Zacatecas, su estado natal, bajo el cobijo del Partido de la Revolución Democrática en 1998. A partir de eso su protagonismo en la izquierda creció. Fue también senador de la República, de 2006 a 2012, y es considerado también un hombre fuerte de la política zacatecana, donde su hermano David también ha destacado.
Durante el conflicto poselectoral tras el resultado de los comicios del 1 de julio del año pasado, Monreal fue la cara más visible de la impugnación de la izquierda por un proceso en donde se presentaron diversas irregularidades, como el de las tarjetas Monex, escándalo denunciado por él, un extraño mecanismo de financiamiento que primero el PRI negó y meses después terminó reconociendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario