sábado, 6 de abril de 2013

Un amigo de los Monreal, habría ordenado matar a los legisladores

Un amigo de los Monreal, habría ordenado matar a los legisladores
La PGR detuvo al empresario zacatecano Arturo Guardado, presunto autor intelectual del plan para asesinar a Ricardo y David.
 
Arturo Guardado, empresario agropecuario de Zacatecas, fue detenido y es sometido a interrogatorios por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en torno al frustrado intento para asesinar a los legisladores y hermanos Ricardo y David Monreal Ávila.

La información fue confirmada por familiares de Guardado, quienes advirtieron que Arturo fue detenido la tarde del jueves y trasladado a la ciudad de México, luego de darse a conocer que se desactivó el plan para cometer el doble crimen.
Francisco Guardado destacó que la versión con que cuenta su familia, es que la PGR pretende acusar a Arturo de ser autor intelectual del frustrado intento de ejecutar a sus paisanos.
Arturo y Francisco son hermanos de Juan Carlos Guardado, quien fuera alcalde suplente en el municipio de El Mineral, Zacatecas, y quien permanece en calidad de desaparecido desde el año de 2011.
En declaraciones al portal NTR de Zacatecas, Francisco aseguró que la detención de su hermano deriva de que presuntamente uno de los detenidos el jueves, en el Hotel Prim, de la colonia Juárez, tenía un radio Nextel propiedad de su hermano.
La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, aseguró que el Ministerio Público de la Federación ya libró órdenes de presentación en contra de diversas personas para que testifiquen sobre el hecho.
Extraoficialmente se dijo que hasta ayer eran ya cinco las personas que habían comparecido ante la representación social, y se espera que en las próximas horas se les tome declaración a otras personas.
La subprocuradora no detalló cuántos citatorios fueron emitidos, pero aseguró que hasta el momento hay dos personas detenidas. Se trata de los sicarios que salieron de Zacatecas la semana pasada y llegaron a la ciudad de México con la intención de matar a los Monreal Ávila.
Hasta el momento, tampoco se ha dado a conocer cuál es el móvil de este plan, aunque se ha advertido que se trata de una venganza en contra del senador del Partido del Trabajo, David Monreal, quien en 2009 ya había sido investigado por la PGR por presuntos vínculos con el narcotráfico.
El 22 de enero de 2009, militares localizaron en una propiedad del político y de otro de sus hermanos, Cándido, un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana y en el lugar detuvieron a integrantes de Los Zetas.

“Siento como si volviera a nacer”

El diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció el trabajo del Cisen y la PGR, pero sigue siendo de oposición

Por David Saúl Vela
david.vela@razon.mx
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reconoció el trabajo del Cisen y la PGR en la desactivación del plan para asesinarlo a él y su hermano, el senador David Monreal, aunque aclaró que eso no implica que deje de ser opositor al gobierno federal.
En conferencia dijo: “una vez capturado el presunto grupo criminal y habiendo confirmado que nosotros éramos su objetivo, lo que procede es determinar los móviles y la autoría intelectual. Esto será labor de la autoridad. Yo no voy a especular ni a presuponer móvil o autoría alguna”. Se dijo afortunado en conservar la vida, pues los homicidas estaban hospeados a 40 metros de su oficina particular.
“Hoy me siento como nunca, como si hubiera vuelto a nacer... Yo digo que Dios es grande y el Santo Niño de Atocha también, yo soy de un lugar, que quizá a algunos les extrañe, pero siempre he sido devoto, ahí nací en Plateros, y ahí se venera al Santo Niño de Atocha, y mi familia y yo somos católicos confesos”.
Detalló la forma en que fue enterado por las autoridades federales de que su vida corría peligro y parte de las comunicaciones que tuvo con la autoridad federal para tomar las medidas de prevención.
Dijo que desde que se enteró ha pasado las horas más difíciles de su vida, pues tuvo que mantener medidas de prevención a las que no estaba acostumbrado y, ahora, hasta está valorando, en forma transitoria, tener vehículo blindado y escolta. Reconoció un trato “correcto y respetuoso” por parte de los titulares de Gobernación y del Cisen, pero aclaró: “Reconocerlo así no desmerece mi carácter de firme opositor”.

40

metros, la distancia entre la oficina de Monreal y donde detuvieron a los sicarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario