sábado, 27 de abril de 2013

Turquía dice que uso de armas químicas escalaría crisis en Siria

Turquía dice que uso de armas químicas escalaría crisis en Siria


 
[-] Texto [+]
Por Jonathon Burch
ANKARA (Reuters) - Turquía dijo el viernes que cualquier uso de armas químicas por parte del presidente Bashar al-Assad "llevaría la crisis a otro nivel", pero permaneció cautelosa sobre cualquier intervención militar en el conflicto en su frontera.
La Casa Blanca dijo el jueves que el Gobierno de Assad probablemente ha usado armas químicas en una pequeña escala, pero que el presidente Barack Obama necesita pruebas antes de actuar.
"Hemos estado escuchando acusaciones sobre el uso de armas químicas desde hace algún tiempo y estos nuevos hallazgos llevan las cosas a un nuevo nivel. Son muy alarmantes", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Levent Gumrukcu.
"Desde que se emitieron los primeros informes sobre el uso de armas químicas en Siria, hemos estado pidiendo una completa investigación por parte de Naciones Unidas para confirmar estos reportes. Sin embargo, el régimen sirio no ha permitido esto", agregó.
Siria, que hasta el momento ha rechazado el acceso a investigadores de la ONU, niega haber disparado armas químicas y acusa a rebeldes en contra de Assad de hacerlo.
"Esto ha sido hecho por organizaciones, incluyendo a Al Qaeda, que amenazaron con usar armas químicas contra Siria. Han concretado su amenaza cerca de Aleppo. Hubo víctimas", afirmó el ministro de Información sirio, Omran al-Zoubi, en Moscú.
"El Ejército sirio no tiene armas químicas", sostuvo Zoubi, citado por la agencia de noticias Interfax.
El funcionario sirio comparó la misión de la ONU con inspectores de Naciones Unidas enviados a Irak en la década de 1990 para comprobar la existencia de armas de destrucción masiva que se suponía que acumulaba el ex líder de ese país, Saddam Hussein.
Hace una década, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, usó información de inteligencia errónea para justificar una invasión a Irak para destruir armas nucleares, químicas y biológicas que finalmente no existían.
"Alguien está muy ansioso por enviar una comisión investigadora a Siria similar a la que solía trabajar en Irak y que finalmente condujo a su ocupación y destrucción", comentó Zoubi.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Lukashevich, también se hizo eco de esa evaluación y dijo que los planes de investigar otros supuestos incidentes de usos de armas químicas además del ataque cerca de Aleppo eran "como la estrategia usada (...) en Irak".
En un comunicado, Lukashevich sugirió que los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU "están preocupados no con pasos concretos para impedir el uso de sustancias tóxicas en la crisis siria, sino con el objetivo de cambiar el régimen de un Estado soberano".
"LINEA ROJA"


El levantamiento sirio es el más largo y sangriento de las revueltas árabes que se desataron hace más de dos años. Comenzó con protestas pacíficas contra Assad, pero fueron reprimidas con fuerza, lo que dio pie a una oposición armada y posteriormente a una guerra civil a gran escala.
Más de 70.000 personas han muerto hasta ahora en el conflicto y Assad aún cuenta con el respaldo de Rusia e Irán.
Turquía se ha sentido cada vez más frustrada por la oposición fracturada a Assad y con la desunión internacional a la hora de enfrentar el tema.
Al ser consultado si Turquía permitiría cualquier acción extranjera en Siria desde su territorio, Gumrukcu dijo que antes necesitaban ser confirmados los hechos sobre el uso de armas químicas.
La revelación del jueves de parte del Gobierno estadounidense creó un dilema para Obama, que ha establecido el uso de armas químicas como una "línea roja" que Assad no debe cruzar.
Las declaraciones del jueves de la Casa Blanca dieron pie a llamados de algunos legisladores en Washington a una respuesta militar estadounidense, a la que el presidente se ha resistido.
El viernes, Obama dijo que el despliegue de armas químicas por parte del Gobierno de Siria era un "cambio de juego", pero también observó que las evaluaciones de inteligencia que prueban que han sido usadas aún son preliminares.
La Unión Europea también respondió con cautela y dijo que espera que Naciones Unidas pueda enviar a su misión investigadora a Siria para confirmar si se ha usado o no armas químicas.
"Aún estamos analizando esto junto a nuestros socios internacionales para ver qué sucedió realmente, porque no parece ser completamente claro en este momento", declaró Michael Mann, portavoz de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.
(Reporte adicional de Nick Tattersall en Estambul, Adrian Croft en Bruselas, Gabriela Baczynska en Moscú y Jeff Mason en Washington; escrito por Nick Tattersall. Editado en español por Patricio Abusleme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario