martes, 9 de abril de 2013

Teherán abrió nueva planta de uranio

Teherán abrió nueva planta de uranio
La nueva planta en Yazd   (ANSA). TEHERAN, 9 (ANSA) - Irán abrió hoy una nueva planta para producción de uranio concentrado en Yazd, en el centro del país, e inició las operaciones de extracción en dos minas ubicadas en cercanías de Saghand, en la misma provincia, en el marco del desarrollo de sus planes nucleares, impugnados por potencias occidentales.
    En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó al primer ministro de Israel, Benyamin Netanyahu, que Irán "no puede tener ni tendrá el arma nuclear", en un encuentro mantenido en Jerusalén.
    La apertura del nuevo sitio para la producción de uranio fue reportada por la televisión estatal y la emisora Press TV, también oficial, en el Día Nacional de la Energía Atómica.
    A fines de febrero Teherán anunció el descubrimiento de yacimientos de uranio que casi triplican sus reservas, en el mayor hallazgo en los últimos 35 años según reportes de la organización para la energía atómica de Teherán.
    Con los nuevos yacimientos Irán está en condiciones de elevar de 1.527 a 4.400 toneladas sus reservas de uranio.
    La planta inaugurada hoy se llama Shahid Rezaei Nejad y está orientada a la producción de uranio concentrado, yellowcake, sostuvo el gobernador local, Ahmad Kamali, en declaraciones reportadas por la agencia Irna.
    Kerry, por su parte, renovó en el encuentro con el premier israelí la decisión de Estados Unidos de impedir que Irán acceda a armas atómicas, mientras Netanyahu advirtió que Teherán "está usando las negociaciones para continuar avanzando en su programa nuclear".
    Las potencias occidentales e Israel atribuyen a Irán el desarrollo de planes nucleares con objetivos militares, y reclaman su cancelación, pero Teherán sostiene que esos programas se cumplen con metas civiles, en el marco de las normas de no proliferación.
    "Estados Unidos tiene claro que está al lado no sólo de Israel, sino de la entera comunidad internacional, en dejar claro que somos serios, abiertos a las negociaciones, pero que no tienen tiempo indeterminado, sin fin", manifestó Kerry.
    El premier israelí le manifestó entonces que "hemos comprendido lo que significa para el mundo tener estados canallas dotados de armas nucleares".
    "A Irán no puede serle consentido entrar en este mundo, no puede serle permitido continuar con su programa nuclear y nosotros no podemos consentirle continuar haciendo esto en desafío de la entera comunidad internacional", sostuvo. ACC-FM/MRZ

09/04/2013 14:13


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario