lunes, 22 de abril de 2013

Talibanes dicen que capturan a pasajeros de helicóptero que se estrella en Afganistán

Talibanes dicen que capturan a pasajeros de helicóptero que se estrella en Afganistán

lunes 22 de abril de 2013 08:20 GYT
 
KABUL (Reuters) - Los talibanes capturaron a todos los pasajeros de un helicóptero que se estrelló el domingo en una inestable región del este de Afganistán, dijo el lunes un portavoz insurgente.
El helicóptero, que pertenecía a la compañía de charter Khorasan Cargo Airlines, realizó un aterrizaje de emergencia en la provincia de Logar el domingo a última hora debido al mal clima, dijo un miembro del personal de Khorasan bajo condición de anonimato.

 
"Los mujaidines enseguida rodearon el helicóptero, detuvieron a los extranjeros a bordo y destruyeron completamente el helicóptero (...) prendiéndolo fuego", dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid en un comunicado enviado por correo electrónico.
A bordo del helicóptero Mi-8 de fabricación rusa viajaban ocho ingenieros turcos y al menos un piloto ruso, según funcionarios rusos y turcos. También había por lo menos un piloto afgano.
"El helicóptero trasladaba a ocho turcos, los pilotos eran rusos y afganos. Creemos que cuentan con buena salud y funcionarios turcos están en contacto con funcionarios afganos sobre el tema", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores turco, Levent Gumrukcu.
Muhahid dijo que nueve estadounidenses con uniformes militares y dos traductores iban a bordo, aunque los talibanes suelen dar datos erróneos en este tipo de incidentes.
Todas las personas que viajaban a bordo fueron capturadas vivas y estaban siendo transferidas a "la región más segura de la nación", dijo Mujahid, aunque no indicó dónde quedaba.
Los accidentes de helicópteros y aterrizajes forzosos ocurren frecuentemente en la montañosa Afganistán.
En agosto del 2011, 30 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses, siete afganos y un intérprete murieron cuando un helicóptero de transporte Chinook fue derribado, el incidente único más letal para efectivos extranjeros en más de una década de guerra.
Khorasan vuela helicópteros Mi-8 y Mi-7 rusos así como aviones de ala fija en Afganistán. La empresa ofrece servicios de transporte de soldados y de carga así como de civiles y vuelos sanitarios.
(Reporte de Mirwais Harooni y Samiullah Painwand. Escrito por Dylan Welch. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario