miércoles, 3 de abril de 2013

Siria a punto de ser invadida

Siria a punto de ser invadida

Javier Antonio Grande @javiergrande mié 3 abr 2013 06:31
La cuenta regresiva a comenzado, y Siria se encuentra a punto de ser invadida
Mientras la atención global se enfoca hacia el intercambio de palabras de Corea del Norte y los Estados Unidos, en el Medio Oriente las cosas se siguen moviendo, y a pasos acelerados, todo esto ocurre mientras nadie mira. 
Así lo expresa el profesor de Geografía del Tecnológico de Virginia (Virginia Tech), John Boyer. El análisis que él hace es muy oportuno pues toma como base la reciente disculpa hecha por el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu a su homologo turco Recep Erdogan, la disculpa ofrecida por Israel aunque llega tarde, pues trata sobre el asesinato de varios ciudadanos turcos por parte del ejército de Israel en mayo del 2010, es muy apropiada para solucionar los asuntos que a ambos les conciernen. 
Como miembro de la OTAN Turquía cuenta con el apoyo de sus aliados europeos y estadounidenses, desde recién iniciado el conflicto sirio, Turquía no vaciló en pedir a la OTAN un sistema de misiles Patriot para ponerlos en la frontera con Siria, como prevención de un posible ataque. 
La relación entre Israel y Turquía siempre a sido relativamente buena, al punto de llegar a ser -- como Boyer lo dice -- 'el único aliado de Israel en la región', todo eso hasta que Israel tomó por asalto unas embarcaciones con rumbo a la franja de Gaza, en la cual murieron los ciudadanos turcos, en el momento Netanyahu se negó a pedir una disculpa argumentando que los ciudadanos turcos sabían que estaba prohibido romper el bloqueo impuesto a Gaza. Desde aquel entonces Turquía dejó a la intemperie a Israel, sin defenderlo de las amenazas de Irán, sin prestar atención sobre la caída de Mubarak en Egipto que a Netanyahu le preocupaba, pues musulmanes radicales podían llegar al poder, etc, Turquía no le movió siquiera la mano a Israel, hasta ahora. 
El hecho de que se soltara el rumor hace algunos días de que probablemente se están usando armas químicas en Siria -- dice Boyer --, es un precedente importante ya que la OTAN advirtió de que si debía de haber una línea que no se debería de cruzar para que ellos no intervinieran, era el uso de armas químicas. 
Ambos países desearían que Bashar Al-Assad se fuera de una vez por todas, ya que lo consideran un satélite de Irán, y la OTAN lo considera un satélite también, pero de Rusia. 
Después de haber hecho las pases, el ir en contra de Assad en Siria les sería más fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario