sábado, 13 de abril de 2013

Sioux contra subasta de sitio histórico

Sioux contra subasta de sitio histórico
   NUEVA YORK,  (ANSA)- Llega el último intento por salvar Wounded Knee, el sitio de Dakota del Sur de la célebre batalla entre los "caras pálidas" y los "pieles roja" donde según el lÖder espiritual Alce Negro, "terminó el sueño de un pueblo", y que será subastado si los Sioux Oglala no reúnen 3,9 millones de dólares para adquirirlo.
    Se trata de una cifra considerada excesiva para los descendientes del Alce Negro, inclusive desde el momento en que el escenario del sangriento combate, donde en nombre de la civilización fueron masacrados indígenas indefensos el 29 de diciembre de 1890, estaba valuado en apenas 7.000 dólares.
    Ahora, el grito de dolor de los Sioux llegó al New York Times.
    "Nuestra batalla para sobrevivir continúa hoy, para preservar no sólo nuestra cultura y nuestra lengua sino también nuestra historia y nuestra tierra", escribió en el matutino el jefe Joseph Brings Plenty, ex presidente de la tribu Cheyenne River Sioux, donde reclamó una intervención federal para bloquear la venta y conservar el terreno como monumento nacional.
    Los Sioux Oglala tienen hasta el 1ro de mayo para reunir la suma pedida. En caso contrario, el propietario del terreno (que tiene los derechos del mismo desde 1968), pondrá la propiedad a la venta al mejor postor.
    El 29 de diciembre de 1890, unos 500 soldados de la Séptima Caballería -con el apoyo de otras fuerzas y de una ametralladora- rodearon el campamento de la reserva de los indios Lakota, en Wounded Knee Creek con la orden de escoltar a sus habitantes hasta un tren, para deportarlos a Omaha (Nebraska).
    La Séptima Caballería, bajo el comando del mayor Samuel M. Whitside, tenía la orden de desarmar a los Lakota antes de deportarlos.
    En la última fase del desarme se inició un tiroteo, cuyo comienzo nunca fue aclarado. La versión más aceptada es que durante el proceso de desarme, un hombre sordo de nombre Coyote Negro, se negó a entregar su rifle, y reclamaba que si lo querían se lo compraran.
    En medio de la discusión, se escuchó un disparo, tras lo cual se inició una balacera en la que murieron 150 miembros de los Lakota y otros 51 resultaron heridos, aunque algunas versiones hablan de 300 muertos.
    Del lado del ejército, fallecieron 25 soldados y otros 39 resultaron heridos.


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario