lunes, 29 de abril de 2013

Sacaré a la OMC del estado "crítico": Herminio Blanco

Sacaré a la OMC del estado "crítico": Herminio Blanco

Economía - Lunes, 29 de Abril de 2013 06:50


Blanco Herminio CUARTO 07032006
[Herminio Blanco. Foto: Cuartoscuro / Archivo]

El 8 de mayo se sabrá si Blanco dirigirá el organismo: compite contra el brasileño Roberto Azevedo.


Eduardo Ortega

El mexicano Herminio Blanco Mendoza dijo ser el mejor candidato para sacar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) del estado "crítico" en que se encuentra.

Ya en la recta final del proceso de selección del nuevo director general del organismo multilateral, el extitular de la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo, compite por el cargo con el brasileño Roberto Azevedo.

Para Blanco Mendoza, la OMC enfrenta "una falta de credibilidad (...) y hay la duda de si va a permanecer como una organización relevante para el comercio mundial.

"Nuestra candidatura es a favor del futuro de la Organización Mundial de Comercio."

Dijo que el apoyo de Oceanía será clave para su elección después de que se quedó sin candidato.

La OMC enfrenta la necesidad de reformarse para garantizar su supervivencia, ya que la crisis económica ha traído una oleada proteccionista en muchos mercados, en ocasiones traducida en una guerra de divisas.

Con 159 miembros, la OMC tiene entre sus principales retos concluir con la Ronda de Doha, que tras 12 años de estancamiento busca liberar el comercio mundial.

Experiencia

Entrevistado a bordo del avión presidencial, Blanco Mendoza dijo tener la experiencia de negociación al haber sido secretario de Estado de nuestro país, además de haber trabajado durante los últimos 12 años en el sector privado.

"Yo creo que se me ve como un candidato que trae nuevas ideas y que tiene una experiencia política y técnica, y como la persona que, sin estar adentro de la Organización, puede traer ideas de cómo sacarla (...) de un proceso crítico en el que se encuentra."

De ser electo, apuntó, sería un símbolo de reconocimiento al trabajo que el presidente Peña Nieto está haciendo en convencimiento de que México tiene que jugar un papel mucho más fuerte en el mundo.

"El candidato de Brasil y un servidor somos muy diferentes. Él es un diplomático muy hábil que tiene experiencia en Ginebra. Es una persona que ha llevado las negociaciones durante esta ronda de Ginebra, y está dentro de la Organización.

"Yo traigo ideas que son nuevas, traigo experiencias nuevas y estarían enfrentando los 159 países esa elección frente a estos dos candidatos y frente a países tan diferentes como son México y Brasil."

Destacó que tanto el presidente Enrique Peña Nieto como su homóloga brasileña Dilma Rouseff tienen la decisión de que México y Brasil deben trabajar juntos, porque así América Latina es más fuerte.

Consideró que éste no debería ser un tema que divida a los países de la región, y cuando se resuelva dentro de dos semanas, todos deberán estar trabajando en favor del fortalecimiento de la OMC.

Herminio Blanco acompañó al presidente Enrique Peña Nieto a la gira que realizó a Haití, donde participó en la Quinta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

El 8 de mayo se conocerá al ganador

El próximo 8 de mayo la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunciará si el mexicano Herminio Blanco se convertirá en su director general o si será el brasileño Roberto Azevedo.

Los dos latinoamericanos conforman la dupla de finalistas de la tercera ronda de selección de candidatos a sustituir al francés Pascal Lamy, quien ejercerá en el cargo hasta el 31 de agosto.

El viernes pasado, los facilitadores del proceso anunciaron que del 1 al 7 de mayo se realizarán las consultas con los representantes de los 159 países integrantes de la OMC, lo que consistirá en reunirse cinco minutos con cada uno de ellos a fin de que respondan la pregunta: ¿Cuál es su preferencia?

Cuando concluya la ronda, es decir el 7 de mayo, se notificará a los dos candidatos quién fue el de más preferencias, pero será hasta el 8 de ese mes cuando se dé a conocer de manera oficial.

El nombre del aspirante se dará a conocer a todos los integrantes de la OMC para proponerles que sea el próximo director general, y todos por consenso adopten la decisión. El ganador asumirá el cargo por un periodo de 4 años que podrán extenderse a otros 4.

Para el mexicano Herminio Blanco, el mayor reto que enfrentará la Organización es recobrar la credibilidad internacional, ya que no se ha logrado establecer un consenso que elimine las barreras al comercio exterior, desde 2001, cuando se realizó la Ronda de negociaciones en Doha, Qatar.

Con información de Ivette Saldaña.

Información proporcionada por El Financiero Diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario