miércoles, 17 de abril de 2013

Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra en agenda

Revisan cumbre Peña-Obama: seguridad entra en agenda

Peña Nieto y Meade Kuribreña afirman que la seguridad es un aspecto central, pero descartan ligarla con el ataque a Boston
El secretario de Relaciones Exteriores (SER), José Antonio Meade, consideró que lo ocurrido en Boston no alterará la visita que tiene prevista realizar el presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México para el 2 y 3 de mayo en un encuentro de trabajo y no de Estado. No obstante, el canciller mexicano subrayó que hoy por hoy la seguridad se está revisando por los dos países  para poder identificar cuáles son los acentos, los matices y las modificaciones necesarias.

El gobierno mexicano, dijo, busca ampliar con esta reunión la agenda bilateral y por lo pronto ayer el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, viajó a Washington para afinar los temas de migración y de seguridad fronteriza junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y se prevé una reunión con personal de seguridad de la Casa Blanca.

Al encargado de la política interna de nuestro país lo acompañan los subsecretarios Roberto Campa y Eduardo Sánchez, además del Comisionado Nacional de Seguridad Manuel Mondragón, y el viernes -para continuar con estos trabajos de preparación de la gira del presidente estadunidense- hará lo propio el titular de la SRE.

En estos encuentros de trabajo se afinarán los temas que se van a incluir en el diálogo entre el presidente Obama y el presidente Enrique Peña Nieto. Meade informó que periódicamente existen labores conjuntas entre funcionarios de Estados Unidos y México, pero ante un encuentro de presidentes tienen un  “mayor significado por la aportación que pueden hacer a la construcción de la agenda que habrá de desahogarse en esa reunión bilateral”.

Por lo pronto, en estas reuniones de funcionarios previas al encuentro de mandatarios, México identificará lo que Estados Unidos impulsará, además de revisar y hacer un corte con el secretario de Estado John Kerry sobre los temas de seguridad.

Meade Kuribreña subrayó que nuestro país pretende impulsar junto con Estados Unidos “una región competitiva y dinámica, en el marco de una agenda amplia de discusión, en donde podamos hablar de la frontera como un área de oportunidad, de inversión, de generación de empleos, de jóvenes y de cómo aumentar la presencia de estudiantes mexicanos” en el vecino país del norte.

Para que esa colaboración sea útil en el marco de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Peña Nieto, que ha puesto énfasis en mejores elementos de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y un mayor acento en materia de prevención.

Respecto a las explosiones de Boston, informó que no se reporta ningún mexicano muerto, sólo algunos heridos, pero nada de gravedad; por lo pronto nuestro país ya identificó a  todos los compatriotas ubicados y localizados por nuestro consulado en Massachusetts.

“Sí hubo trabajo oportuno de nuestro cónsul en Boston, un trabajo además solidario de muchos mexicanos que estaban allá y que estuvieron retroalimentando a nuestro consulado para que pudiera haber una pronta identificación de mexicanos y estar pendientes de que se pudiera ofrecer algo”.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el principal objetivo del gobierno federal es combatir al crimen organizado para que pronto los mexicanos puedan desenvolverse en un México en paz y tranquilo.
Apuntó que por lo pronto su gobierno ha mostrado las primeras cifras respecto a la inseguridad en el país, y  a pesar de que se ve una disminución de homicidios, extorsiones y secuestros, no es momento de caer en triunfalismos ya que es un tema que se va a  notar en todos los sectores en un mediano plazo.

En su participación en el Foro Regional “México en Paz”, que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, dijo que su gobierno trabaja en seis líneas de acción para tener un país en tranquilidad social: Planeación; Prevención social del delito; Protección y respeto a los derechos humanos; Coordinación; Transformación institucional y la más importante que es la Evaluación y retroalimentación en la cual la política será flexible y dinámica para que la ciudadanía pueda calificar democráticamente las acciones de las autoridades.

El mandatario garantizó que nadie estará por encima de la ley y estas  líneas de acción son las bases para  recuperar la tranquilidad y la armonía, ya que sí se puede disminuir la violencia, pero sólo se hará con el compromiso y la coordinación de todos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario