miércoles, 3 de abril de 2013

Ratifican legisladores: prioricen educación y economía

Ratifican legisladores: prioricen educación y economía

Diputados y senadores del PRI apuntan, igual que lo hizo el canciller José Antonio Meade, que se renfoque la diplomacia
Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara de Diputados, el priista Ely Cantú, la agenda que sostendrá el presidente Peña Nieto y su homólogo, el estadunidense Barack Obama, es equilibrada y balanceada, ya que permite que no sólo se busque el beneficio en algunos temas como la seguridad o migración, ya que para mantener relación más estrecha y nutrida es necesario abordar diversos temas como el educativo y la competitividad.

Ayer, 24 HORAS publicó algunos de los lineamientos que el nuevo esquema de Relaciones Exteriores seguirá. El titular de la cancillería, José Antonio Meade, afirmó que precisamente la educación y los retos económicos serían los dos puntales en que se enfocará la actual administración federal.

Paralelamente, Marcela Guerra, senadora priista y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró a este diario que la próxima visita de Obama a México es de la más alta relevancia para todos los mexicanos.

“Es una visita muy importante porque el país vecino es importantísimo en la relación bilateral. Es un socio estratégico que nos reporta mil 200 millones de dólares diarios en cuestiones de intercambio”, aseguró la legisladora, de cara a la inminente visita del mandatario estadunidense en mayo próximo.

En el tema migratorio, donde México y Estados Unidos comparten alrededor de tres mil 200 kilómetros de frontera, y 30 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, seis millones de ellos en situación ilegal, la senadora afirmó que es un tema de vital importancia, y confió en que la propia iniciativa que presentó el presidente Obama, favorezca a los connacionales.

“La relación México-Estados Unidos está atravesando por momentos muy buenos, es inmejorable por la comunicación que hay entre los dos presidentes”, aseguró la senadora por Nuevo León.

Guerra Castillo agregó que, para la reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el mandatario Obama, se espera una agenda basada en comercio, en economía, en intercambio educacional y tecnológico, donde  “seguramente la reforma migratoria será un punto de la agenda del presidente Obama”.

“Nosotros vamos a apoyar desde nuestras posibilidades, dándole dinero a nuestros consulados para que ayuden a nuestros connacionales y hacer frente a ello, mantener un crecimiento arriba integral social en los procesos de producción, entre tantas acciones”, destacó la legisladora priista.

“México es un país de los más abiertos en materia económica, hemos firmado tratados con más de 40 países, ya que necesitamos crecer sustentablemente para darle empleo a nuestra gente”, agregó Guerra, en un espacio durante la sesión de ayer en el Senado de la República.

La senadora aplaudió las acciones que se tienen entre estas dos naciones y aclaró que lo que se busca con todas las acciones del Presidente, y “por supuesto con esta visita de Estado, es que los mexicanos salgan beneficiados”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario