miércoles, 3 de abril de 2013

Pyongyang relanzará reactor nuclear Un soldado surcoreano vigila la frontera con Corea del Norte (ANSA) Por Antonio Fatiguso

Pyongyang relanzará reactor nuclear Un soldado surcoreano vigila la frontera con Corea del Norte  (ANSA) Por Antonio Fatiguso
TOKIO,  (ANSA) - Corea del Norte redobló la apuesta al anunciar hoy que relanzará el reactor nuclear de Yongbyon, cerrado desde las negociaciones de a Seis de 2007, y aumentará un 0,2% el presupuesto militar este año.
    El anuncio, que permitirá a Pyongyang extraer plutonio de las barras de combustible agotado, fue anunciado por la agencia de noticias estatal KCNA citando a un vocero del departamento general de Energía Atómica.
    Según el vocero, "serán tomadas todas las medidas para relanzar el reactor y reestructurar las plantas asociadas" con el fin de desarrollar las tecnologías nucleares y responder a la necesidad energética del país.
    La decisión es coherente con los propósitos de Pyongyang de "reforzar el arsenal nuclear en términos de calidad y cantidad", además de funcional para resolver la "grave" carencia de energía eléctrica.
    La medida no agradó a China, el aliado más estrecho de Pyongyang, que, invitando a "todas las partes en causa" a "ejercitar la calma y la moderación", no escondió su malestar por la evolución de la crisis y movilizó tropas a la frontera.
    La central fue cerrada en 2007, en el marco de las negociaciones de los Seis (ambas Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón), lanzados en 2003 para "invitar" a Pyongyang a abandonar sus ambiciones atómicas a cambio de ayuda.
    "Pedimos la reanudación del diálogo y consultas lo antes posible de modo de buscar juntos modos para resolver adecuadamente el problema", comentó el vocero de la cancillería de Pekín, Hong Lei.
    China advirtió las tropas en la frontera con Corea del Norte, temiendo que el desmoronamiento del régimen derive en un flujo macizo de refugiados en su territorio. Según fuentes de Estados Unidos, en los últimos días hubo movimientos fuertes de soldados.
En Washington, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el anuncio es una "violación" de los acuerdos internacionales.
    También señaló que el desplazamiento de un cazatorpedero antimisil Fitzgerald en la zona, que se sumó a superbombarderos y caza F22, "redujo las chances de errores y provocaciones".
    La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó que se trata de un hecho "alarmante" que viola las obligaciones internacionales, pero "el camino el largo" entre la declaración y la realización.
    Para Rusia, la prioridad en la península coreana es "evitar un escenario militar".
    La crisis político-diplomática que involucra a Corea del Norte "fue demasiado lejos", advirtió hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayando que la única solución debe buscarse en las negociaciones.
    En el mismo sentido Seúl lamentó la decisión norcoreana y Japón advirtió que la reapertura de la planta representaría una violación de Pyonyang a las promesas formuladas a la ONU.
    El relanzamiento de Yongbyon, distante 90 kilómetros al norte de la capital, permitirá la extracción del plutonio de las barras de combustible agotado, aumentando el stock que, según las últimas evaluaciones de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, es suficiente al estado para fabricar de seis a ocho bombas.
    También, el régimen norcoreano destinará el 16 por ciento de su presupuesto de este año a gastos militares, lo que implica un aumento de 0,2 por ciento respecto de 2012, reportó el diario Rodong Sinmun, del Partido de los Trabajadores.
    El diario, que citó al ministro de Finanzas, Choe Kwang-jin, sostuvo que los recursos son necesarios para afrontar en forma eficaz las "indiscriminadas provocaciones" de Estados Unidos y sus aliados.
    Choe, según el informe, destacó los objetivos de ampliar el arsenal nuclear y los misiles de largo alcance. FT-MI/MRZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario