sábado, 6 de abril de 2013

Pyongyang redobla amenazas

Pyongyang redobla amenazas
Nueva  advertencia de Corea del Norte   (ANSA). TOKIO Y LONDRES, (ANSA)- Corea del Norte hizo hoy una invitación a todas las embajadas extranjeras en el país para que estén listas para evacuar, a una semana de anunciar que entró en "estado de guerra con Seúl" y el mismo día que trascendió que cargó dos misiles de mediano alcance, en virtual reposo.
    Según dijeron a ANSA fuentes vinculadas con el régimen norcoreano, la invitación habría sido motivada por la "fase delicada del momento" en el marco del conflicto en la península coreana.
    El llamado a evacuación de las representaciones diplomáticas extranjeras se debe a que Corea del Norte no puede garantizar la seguridad de sus delegaciones en el país después del 10 de abril, en caso de conflicto, expuso el régimen norcoreano al Reino Unido, de acuerdo a lo referido por fuentes del gobierno británico.
    Pero Londres relativizó el llamado norcoreano. "Es parte de su continua retórica" contra Estados Unidos, dijo hoy un portavoz de la Cancillería británica, quien, no obstante, anunció que el Reino Unido está "evaluando los próximos pasos, incluidos nuevas indicaciones para los viajes".
    Desde Moscú, un portavoz de la Cancillería rusa confirmó que su embajada recibió la misma recomendación de Pyongyang.
    La advertencia de hoy coincidió con la noticia de que Corea del Norte cargó dos misiles de mediano alcance en lanzadores móviles y los escondió en un establecimiento no identificado en inmediaciones de la costa este.
    La afirmación corresponde a fuentes militares citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que volvió a plantear la hipótesis de un lanzamiento inminente.
    "A comienzos de esta semana, el Norte desplegó dos misiles Musudan en las costas orientales y los colocó sobre rampas de lanzamiento", dijo un alto exponente militar.
    El Norte lo está escondiendo, en una actitud que hace prever un intento de lanzamiento sorpresivo, agregó la fuente, que confirmó lo dicho ayer por el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, quien mencionó desconocer si se trataba de una prueba o de un ejercicio militar.
    A inicios de la semana, ya había sido informado que Corea del Norte había desplegado sobre la costa este lo que se considera un misil Musudan, un vector de medio alcance, obligando a Estados Unidos a colocar sistemas anti-misiles especiales en la isla de Guam, sobre el Pacífico.
    En respuesta a estas acciones, Corea del Sur había decidido enviar dos destructores Aegis, equipados con sistemas de radar de relevancia y contraste anti-balísticos, para seguir en forma más directa la situación en el Mar del Japón y en el Mar Amarillo.
    La advertencia norcoreana ocurre, además, a una semana exacta de que anunció que se encontraba en "estado de guerra" con Corea del Sur y afirmó, también, que había llegado "la hora de saldar cuentas con los imperialistas de Estados Unidos".
    A diferencia de Londres, Washington tomó a consideración esa amenaza.
    "Hemos visto las informaciones sobre un nuevo comunicado no constructivo de Corea del Norte. Tomamos estas amenazas en serio y mantenemos las relaciones con nuestro aliado surcoreano", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.
   (ANSA). RP-ADG/MRZ

 


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario