sábado, 6 de abril de 2013

Prohíben redadas a casas de inmigrantes en EU

Prohíben redadas a casas de inmigrantes en EU
Un acuerdo entre la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y grupos de migrantes hispanos establece la suspensión de las redadas contra población sin documentos. Se trata de un arreglo histórico que obliga a los agentes de migración a obtener permiso de los grupos de migrantes y a integrar a agentes hispanoparlantes.
Foto:de latinojustice.org
Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos no podrán hacer redadas en viviendas de migrantes sin una orden judicial o el permiso explícito de los habitantes, según un arreglo legal anunciado en Nueva York entre la ICE y grupos de migrantes.
Los cambios establecen que los agentes deben obtener el permiso en el idioma nativo de los residentes “siempre que sea posible”, por lo que en los equipos de redadas debe haber agentes hispanoparlantes.
En las redadas sin orden judicial en casas de inmigrantes usualmente participaban una docena de agentes de la ICE armados, quienes rodeaban la vivienda en la madrugada, golpeaban la puerta y una vez abierta entraban sin el consentimiento de sus habitantes.
El acuerdo fue logrado tras una demanda interpuesta por 22 personas de origen latino, víctimas de redadas ilegales de la ICE, y presentada a través de la organización  Latino Justice, que protege los derechos civiles de la población latina en Estados Unidos,
Los demandantes recibirán un millón de dólares por daños y perjuicios.
Juan Cartagena, presidente de Latino Justice, señaló que este acuerdo “es un gran logro para los inmigrantes en todo el país. Los agentes de inmigración ya no tienen rienda suelta para invadir sus hogares y cometer abusos sin temer consecuencias disciplinarias”.
Ghita Schwarz, abogada del Centro de Derechos Constitucionales, otro de los organismos que apoyaron a los querellantes, afirmó que el arreglo demuestra que “los agentes de ICE están sujetos a las mismas restricciones constitucionales que cualquier otro oficial de la ley”.
Lee aquí el boletín de latinojustice.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario