martes, 30 de abril de 2013

Pretende PRI restarle fuerza al IFAI: PAN. Con Ricardo Rocha

Pretende PRI restarle fuerza al IFAI: PAN. Con Ricardo Rocha


Twitter


30 de Abril, 2013
Elizabeth Yáñez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, indicó que el motivo por el que el día de ayer, la fracción del PAN se levantó de la mesa de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de transparencia, fue porque el PRI estaba solicitando meter reservas en un bloque con lo cual el retroceso que provocaba era gravísimo.

Elizabeth Yáñez, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, indicó que el motivo por el que el día de ayer, la fracción del PAN se levantó de la mesa de dictaminación de las reformas constitucionales en materia de transparencia, fue porque el PRI estaba solicitando meter reservas en un bloque con lo cual el retroceso que esto provocaba era gravísimo.

Y es que de acuerdo con la diputada panista, en la ley actual aprobada desde el 2002, se establece que las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados, lo cual es trascendental ya que una resolución en donde el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) diga que se tiene que encontrar información, es inatacable y además definitiva.

Es decir, si el PRI cambia dicha redacción de la ley actual y vigente, y pone que las resoluciones del organismo autónomo en el ámbito federal serán vinculatorias para los sujetos obligados, le quita lo inacatable y definitivo y simplemente le quita toda la fuerza al IFAI.

Además, según Elizabeth Yáñez, se pone la facultad de poder meter recursos de revisión a ciertas instituciones, lo que hace definitivamente inoperante la cuestión de la obligatoriedad de las instituciones del gobierno para dar la información a la cual los ciudadanos tienen acceso y por lo cual ya se tiene trabajando 12 años.

En entrevista con Ricardo Rocha, la panista, señaló que el PRI no está acostumbrado a trabajar con transparencia, pues es notable en las propuestas que hace, busca que haya "una gran simulación en el gobierno y en el PRI.

"Simulan que están comprometidos con la transparencia y están evitando cualquier cosa que los obligue verdaderamente a trabajar con transparencia, quitarle eso al IFAI es tanto como de qué te sirve la autonomía que le estamos dando en esta reforma si lo vas a dejar totalmente chimuelo o no se va a tener ninguna facultad".

Otro ejemplo, agregó la diputada de Acción Nacional, es que uno de los grandes avances que se tenían era ampliar a los sujetos obligados, pues existe una gran denuncia de la ciudadanía en contra de los partidos políticos y del Legislativo, "quieren que todo mundo rinda cuentas".

De manera que se amplió a los sujetos obligados, a lo cual el Revolucionario Institucional dijo que en el tema de entregar información de los partidos político no se sujetarían a la ley de acceso a la información, sino a las leyes electorales.

Asimismo, en cuestión de los comisionados del organismo autónomo, comentó que de forma natural se da una renovación muy rápida, ya que en primera instancia con la reforma se nombran dos nuevos comisionados de siete.

"De los cinco actuales en pocos meses Jacqueline Peschard termina y se va a tener que nombrar otro, y en pocos meses, o sea, en menos de un año se tiene que volver a nombrar a otros dos, o sea en un año la institución va a tener cinco nuevos comisionados de siete que ya es una renovación muy fuerte, pero además algo importante, tú le permites a la institución que transite sin causarle un daño de un paro total porque si quitas a los cinco actuales, la institución va a partir de cero y se pierde la experiencia de todo lo que se ha transitado en estos años".

Agregó también, que otro de los temas es que se va a cambiar la forma de resolver el nombramiento de los comisionados que consistía en que el Senado los proponga y el Presidente vete, lo cual, el PRI modifica estableciendo que el Presidente escoge a los comisionados y la Cámara Alta tendrá la posibilidad de vetar.

Sin embargo, de esa manera sería muy difícil que hubiera autonomía real cuando los comisionados son nombrados por el Presidente.

Por último, aclaró que para hacer estos cambios, el PRI necesitará de los votos de las dos terceras partes de la Cámara Alta, debido a que se trata de una reforma constitucional, pero, no los tiene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario