sábado, 13 de abril de 2013

Portugal, en emergencia contable

Portugal, en emergencia contable
Ansa    por Paola Del Vecchio
   MADRID,  (ANSA) - Portugal está inmerso en una auténtica emergencia contable después de que el gobierno congeló el gasto público, a la espera de renegociar con la troika (Comisión Europea, BCE, FMI) las nuevas medidas anti-déficit para tapar el "agujero" de casi 1.350 millones de euros en el presupuesto del 2013.
    Es una emergencia surgida de la sentencia de la Corte constitucional, que una semana atrás rechazó algunas medidas del presupuesto, como los recortes a las pensiones de los empleados públicos del ejecutivo conservador presidido por Pedro Passo Coelho.
   El martes, con un decreto, el ministro de Finanzas, Vitor Gaspar, prohibió expresamente los gastos de todos los ministerios, excepto los autorizados directamente por su cartera. Las excepciones serán los gastos del personal, los de tipo corriente, los judiciarios y los derivados de contratos ya en vigor.
    De acuerdo a El Diario de Noticias, el estado de emergencia es imperante: inspectores de sanidad y de finanzas que no llevan adelante su trabajo por falta de combustible, y universidades, como la de Lisboa, obligadas a bloquear contratos de colaboración internacional.
    O también inspectores de trabajo obligados a hacer la limpieza de sus propias oficinas y a llevar de sus casas el papel higiénico.
    El decreto y el congelamiento del gasto durará hasta que el ejecutivo defina las nuevas medidas de austeridad, anticipadas hoy en Dublín, y que serán presentadas la semana próxima a los inspectores de la troika europea en Lisboa.
    De ello dependerá las concesiones de 2.000 millones previstos para abril del salvataje económico de 78 mil millones de euros, concedidos dos años atrás por la UE, el BCE y el FMI en Bruselas.
    En tanto, mientras hoy llegó el visto bueno del eurogrupo a la extensión de siete años del vencimiento del préstamo concedido, Portugal deberá convencer a sus socios de la eurozona que con los nuevos recortes en Sanidad, Instrucción, Previsión Social y salarios de empleados públicos podrá alcanzar los objetivos del déficit.
    El año pasado lo cerró con un déficit de 6,4%, bastante lejos del 5% inicialmente previsto. Y la meta del 5,5% para este año aparece inalcanzable, con una recesión anunciada del 2,3% del PIB.
    Hoy, en una entrevista con la emisora Antena 1, el ex presidente, el socialista Mario Soares, aseguró que es imposible que Portugal pueda pagar la deuda externa, en plena recesión económica.
    "Por lo tanto, el gobierno sigue empobreciendo a los portugueses", dijo. Y expresó críticas para el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Durao Barroso.
    "Cuando no se puede pagar, la única solución es no pagar", sostuvo, poniendo como ejemplo a Argentina, en tiempos de la crisis de 2001 que aquejó al país sudamericano, y el "corralito" bancario a los ahorristas. 



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario