jueves, 25 de abril de 2013

‘‘Por dignidad’’, Robles debe asumir que no está cumpliendo con su deber: Cordero

‘‘Por dignidad’’, Robles debe asumir que no está cumpliendo con su deber: Cordero
Para el PRI, la titular de Sedeso sigue siendo interlocutora válida, replica Emilio Gamboa
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 9
Las fracciones de PAN y PRD en el Senado impulsan constituir una comisión especial que investigue el presunto desvío con fines electorales de los programas contra la pobreza en Veracruz y otros estados, e insistirán en la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Rosario Robles.


El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, recalcó que espera que Robles ‘‘tenga la dignidad de asumir que no está cumpliendo con su deber’’ y renuncie. Advirtió además que si al presidente de su partido, Gustavo Madero, ‘‘lo convencen con promesas’’ de que blindarán los programas sociales, a los senadores no.
‘‘Para nosotros, la evidencia es muy clara y mientras no se sancione a los responsables de los ilícitos en Veracruz, entre ellos a la titular de Sedeso, y no se tomen cartas reales y medidas efectivas, consideramos que no es suficiente’’
En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, desestimó las críticas de la oposición y dijo que para su bancada, Robles Berlanga sigue siendo interlocutora válida, ya que ‘‘sigue trabajando y trabajando muy bien’’, y adelantó que ‘‘sin duda alguna’’ seguirá al frente de la secretaría, ya que el presidente Peña Nieto está satisfecho con su desempeño.
Por su parte, Cordero Arroyo sostuvo que la promesa de blindar los programas de Sedeso ‘‘es sólo una carta de buena intención’’, ya que además de la remoción de Robles, falta sancionar a los funcionarios de Veracruz involucrados, entre ellos, los secretarios de Salud y de Finanzas, quienes reconocieron la intención de usar los programas sociales para apoyar a los candidatos del Revolucionario Institucional en Boca del Río.
En entrevista colectiva, el coordinador de los senadores del PAN comentó que no se debe perder la capacidad de asombro ante la aseveración de Rosario Robles de que no tiene por qué renunciar. ‘‘Me parece que la secretaria de Desarrollo Social está equivocada. Ella es responsable de lo que hacen sus subalternos y si no sabe lo que está pasando en el estado de Veracruz, que tenga también la dignidad de asumir que no está cumpliendo con su deber’’.
Insistió en que Robles es responsable de la manipulación y el desvío de recursos públicos con fines electorales en los 32 estados de la República. ‘‘Si no es capaz de asumir esa responsabilidad, si le queda grande para saber lo que están haciendo sus subalternos, que lo diga y que se busque a otra’’ secretaria o secretario.
Gamboa sostuvo a su vez que el hecho de que Peña Nieto se haya posicionado ‘‘como un líder mundial’’, a escasos cuatro meses de que asumiera el cargo de Presidente, ‘‘no le cae muy bien a la oposición’’.
Agregó que respeta el derecho del PAN y el PRD de decir lo que quieran, pero la Cruzada Nacional contra el Hambre ‘‘va a ser uno de los programas prioritarios” los próximos seis años.
Por su parte, los presidentes de las comisiones de Desarrollo Social y de Justicia, la perredista Lorena Cuéllar y el panista Roberto Gil Zuarth, respectivamente, consideraron que las ‘‘poco satisfactorias’’ explicaciones de la titular de Sedeso sobre los delitos cometidos por funcionarios de esa dependencia en el estado de Veracruz, en beneficio de los intereses electorales del Partido Revolucionario Institucional, obligan a crear esa comisión especial en el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario