viernes, 5 de abril de 2013

Peña ofrece a México como puerta a China

Peña ofrece a México como puerta a China

El Presidente también solicita a ambos países explorar nuevas formas de cooperación que son esenciales para promover un diálogo constante
México ve a China como un socio estratégico, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto, al tiempo que nuestro país busca fortalecer las relaciones bilaterales para lograr una cooperación que sea positiva para ambas naciones.

En una entrevista para la agencia Xinhua en la víspera para la visita del mandatario al país asiático, éste enfatizó que la relación entre México y China tiene un “enorme potencial” tanto en comercio como en infraestructura.

“México puede ser las puerta de entrada para China a Norteamérica, el mayor mercado mundial. Puede ser el punto de acceso de muchos países de Centroamérica y el Caribe”, dijo el Presidente que asistirá al Foro Boao para Asia que se llevará a cabo del 6 al 8 de abril en la isla Hainan, en el sureste de China.

“Para México, China representa una oportunidad de incrementar su productividad e inversión, así como para multiplicar y diversificar su capacidad de exportación. El dinamismo económico de China, el tamaño de su economía, así como su alta demanda de bienes, convierten a China en un mercado muy atractivo para México”, agregó.

El Presidente también solicita a ambos países explorar nuevas formas de cooperación que son esenciales para promover un diálogo constante.

“Podemos profundizar lo que tenemos en común, de nuestras culturas ancestrales a nuestros intercambios económicos”, aseguró Peña Nieto, afirmando que la expansión del Instituto Confucio de China en México con la apertura de oficinas en otras ciudades del país podría ser una “perfecta manera para crear una mayor conciencia de la cultura china entre los mexicanos y promover el aprendizaje del mandarín”.

Peña Nieto señaló también que México  quisiera aprender de la experiencia china en temas energéticos y del desarrollo de infraestructuras, ya que el país asiático es el hogar de la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo.

El mandatario inició hoy una gira en Asia que lo llevará a Hong Kong y Japón, además del Foro Boao para Asia, con el objetivo de reforzar el diálogo político, impulsar los vínculos económicos y ampliar las relaciones de cooperación con la región.

Canacintra busca esquema “antiChina”

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propondrá al Ejecutivo un esquema de trabajo que permita a los industriales mexicanos competir con China en condiciones más favorables para ellos.

“Proponemos un esquema de trabajo más sensible y más cercano, para el combate de prácticas desleales en el comercio”, dijo Alpízar Vallejo, durante su primera conferencia de prensa.

Alpízar Vallejo indicó que una gran parte de las importaciones provenientes de China ya vienen listas para el empaquetamiento, lo que refleja una triangulación en los procesos.

“Esta es una práctica desleal y es producto de una de las modificaciones arancelarias. Fueron supresiones arancelarias que hizo la anterior administración con una falta de oficio y sin consulta a las bases”, aseveró. CAROLINA RUIZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario