martes, 30 de abril de 2013

Peña, AMLO y Slim, entre los 500 más poderosos del mundo

Peña, AMLO y Slim, entre los 500 más poderosos del mundo

67
  15:13:00         
Miguel Ángel Vargas V., ADNPolítico
Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Carlos Slim Helú, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y otros nueve mexicanos aparecen en el listado de los 500 individuos más poderosos del mundo, publicado por la revista Foreign Policy en su edición de mayo-junio de 2013.

Estos 13 mexicanos acompañan a personajes como el presidente estadounidense Barack Obama; el chino, Xi Jinping; el ruso, Vladimir Putin; el Papa Francisco; el Dalai Lama; Bill y Hillary Clinton; el cofundador de Microsoft Bill Gates; el magnate mediático Rupert Murdoch y la presentadora Oprah Winfrey, por mencionar algunos.

La publicación considera que entre estas 500 personas –aproximadamente el 0.000007% de la población mundial– se encuentra quienes controlan las industrias que mueven el mundo: de la política a las finanzas, de los medios al sector energético, de los ejércitos a las religiones.

"Piensa en éste como un listado de las otras listas más importantes", sugiere esta revista, que también explica que este grupo todavía está encabezado una mayoría de personajes provenientes de la Unión Americana. "Los estadounidenses todavía son número uno en casi todo lo que importa. Por ahora", sentencia la publicación.


MÉXICO, ¿UN PAÍS PODEROSO?

Los 13 mexicanos que aparecen en la lista representan el 2.6% de las 500 personas que la componen; mientras que los 112 millones de personas que componen la población mexicana representan cerca del 1.6% de la población mundial (7,000 millones de personas).

Así, México tiene en este listado de poder una representación 62.5% mayor que la que le correspondería por el peso de su población: pues por esta variable sóle le correspondería tener ocho personajes en este listado, cinco menos de los que en realidad tiene.

Hay un sector en el que los mexicanos tienen una representación incluso mayor: lo que denomina esta publicación como la industria del “mal” (“evil”).

Narcotraficantes mexicanos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa, Miguel Ángel Treviño Morales, el líder de Los Zetas, y Vicente Carrillo Fuentes, el líder del Cártel de Juárez, aparecen junto a otros 15 personajes en el listado como poderosos para el “mal”.

Entre los 18 poderosos personajes que están en la lista en la categoría de “evil”, también se encuentran líderes autoritarios como el presidente sirio Bashar al-Assad; el de Sudán, Omar Hassan al-Bashir; el de Corea del Norte, Kim Jong Un; el líder de la mafia rusa, Semion Mogilevich; e importantes líderes de al Qaeda y otras organizaciones radicales.

Los mexicanos representan el 16.7% de los 18 personajes que aparecen en el listado bajo la categoría de “mal” o “evil”.

A continuación te presentamos a los 13 mexicanos que aparecen en este listado de las 500 personas más poderosas del mundo, elaborado por Foreign Policiy.

1. Enrique Peña Nieto, presidente de México, aparece en las categorías “política” y “bully pulpit” (influencia de discurso y para marcar agenda).

2. Andrés Manuel López Obrador, líder de la oposición, aparece en la categoría “política”.

3. Carlos Slim Helú, fundador del Grupo Carso, aparece en la categoría “dinero”.

4. Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, aparece en la categoría “mal”.

5. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aparece en la categoría “política”.

6. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, aparece en la categoría “política”.

7. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, aparece en la categoría “política”.

8. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aparece en la categoría “dinero”.

9. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, aparece en la categoría “dinero”.

10. Alberto Bailleres, presidente de Grupo Bal, aparece en la categoría “dinero”.

11. Germán Larrea, presidente de Grupo México, aparece en la categoría “dinero”.

12. Miguel Ángel  Treviño Morales, líder de Cártel de los Zetas, aparece en la categoría “mal”.

13. Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez, aparece en la categoría “mal”.

También aparece en el listado Óscar Naranjo, quien es consejero en temas de seguridad nacional para el gobierno mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario