martes, 9 de abril de 2013

Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

Le deben a entidades como Infonavit, IMSS, Fonacot, Hacienda y otros; destacan retenciones del ISR por más de $170 millones que no fueron enteradas a SHCP

Aurora Zepeda
09/04/2013 06:29
Partidos adeudan 200 mdp al Estado; arrastran anomalía detectada por el IFE

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
Tan sólo por concepto de Impuesto sobre la Renta, los partidos políticos no declararon retenciones por un monto de 170 millones de pesos. A esto deben sumarse otros adeudos a Infonavit, Fonacot y otras dependencias.
El PRD tendría pendiente el pago a Hacienda de más de 120 millones de pesos, seguido de Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría al fisco un monto cercano a los 11 millones de pesos.
Partidos adeudan 200 mdp al Estado
Le deben a entidades como Infonavit, IMSS, Fonacot, Hacienda y otros.
Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades del Estado impuestos por cerca de 200 millones de pesos que fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios 2011, revisados el año pasado por el IFE.
Dichos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
En octubre del año pasado Excélsior informó en diversas notas sobre las irregularidades detectadas a los partidos por la Unidad de Fiscalización en sus cuentas de gasto ordinario.
Entre éstas, se destacan las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debieron enterarse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por un monto superior a los 170 millones de pesos, que no fueron entregadas a esa dependencia por parte de los partidos.
También existen cuentas pendientes con el Infonavit, IMSS y  Fonacot, entre otros.
Tan sólo el PRD tendría pendiente el pago de más de 120 millones de pesos, seguido del Partido Movimiento Ciudadano, con 20.5 millones. El PAN adeudaría a entidades un monto cercano a los 11 millones de pesos, el Verde Ecologista de México 10.6 millones y el Partido del Trabajo 8.2 millones.
Los partidos que menos deben son Nueva Alianza, con 713 mil pesos, y el PRI, que adeuda 82 mil pesos, por concepto de impuestos.
Estas cantidades no han sido pagadas por los partidos a las respectivas entidades y en algunos casos son resultado de la acumulación de varios años.
Una vez hallados estos adeudos, el Consejo General del IFE aprobó dar vista a la SHCP, Infonavit, IMSS, Fonacot y otros, de las irregularidades.
Para septiembre de este año, se espera que la Unidad de Fiscalización del instituto dé a conocer el estado de las cuentas de los partidos actualizadas a 2012. Ahí se determinará la sumatoria de adeudos al fisco o el pago de los mismos.
Antes, en julio de este año, se esperan los dictámenes finales de la misma unidad sobre los gastos de campaña de las elecciones presidencial, diputados y senadores de los pasados comicios.
En octubre de 2012, Excélsior dio a conocer las irregularidades más importantes de  los partidos políticos en sus gastos e ingresos.
Por ejemplo, se dio cuenta de que el PAN tenía pendientes de pago 10.7 millones de pesos con la Secretaría de Hacienda, poco más de 800 mil pesos con el Infonavit y otro tanto con el Fonacot, además de que la mitad de los 12.9 millones de adeudo se venían arrastrando desde el ejercicio 2010.
El Partido Verde debe impuestos desde 2010, en este caso a la Secretaría de Hacienda.
En el caso del PRD y el PT, fueron los partidos más sancionados por las irregularidades halladas en sus informes. A ambos se les aplicaron multas por más de 30 millones de pesos a cada uno.
En general, a estos partidos de izquierda se les encontraron gastos no justificados como del partido, sino aportados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario