martes, 2 de abril de 2013

Países emergentes se desprenden de euros Ansa

Países emergentes se desprenden de euros Ansa    NUEVA YORK, (ANAS)- Los países emergentes redujeron sus reservas en euros un 8% durante 2012, desprendiéndose de 45.000 millones de la moneda única europea, y mantuvieron aquéllas en dólares estadounidenses.
    Ahora, el euro sólo representa el 24% de las reservas de los países emergentes, el mínimo desde 2002, y tras el máximo de 31% en 2009.
    Por su parte, las reservas en dólares siguieron estables en el 60% del total.
    Según el Financial Times, esto "muestra el daño de la crisis de deuda europea en el estatus del euro sobre los mercados internacionales".
    "La elección en la composición de las reservas es un claro mensaje sobre la moneda que los países emergentes consideran más estable, segura y líquida", añadió la publicación.
    El euro podrá reconquistar su atractivo si Europa se mueve hacia la unión fiscal y un mercado único de bonos, pero su momento podría haber pasado con los grandes cambios en curso en la economía global, que empujan a las monedas de los países emergentes a desafiar tanto al dólar como al euro, expresó.
    "Los efectos de la crisis del euro seguirán, el crecimiento será lento, las tasas de interés seguirán bajas y el atractivo ejercido por los activos en euro seguirá escaso", afirmó Edwin Truman, del Peterson Institute. "El dólar aguanta por ahora pero nos estamos moviendo hacia un sistema multi monedas", agregó el analista.
    El Financial Times agregó que la demostración llega con el acuerdo de swap entre China y Brasil por 30.000 millones de dólares, con el cual ambos países podrán tomar en préstamo sus respectivas monedas en caso de turbulencias financieras, evitando el uso del dólar como reserva".
    "El euro será la segunda moneda internacional, afirma Jeffrey Frankel, profesor de Harvard, pero no hay perspectivas sobre el hecho de que pueda desafiar al dólar". MFI-MI/ACZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario