miércoles, 3 de abril de 2013

Norcorea niega acceso de surcoreanos a fábrica

3 abr, 5:45 EDT

Norcorea niega acceso de surcoreanos a fábrica

AP Photo
AP Photo/Ahn Young-joon
AP Photo
AP Photo/Ahn Young-joon

PAJU, Corea del Sur (AP) -- Corea del Norte impidió el miércoles que trabajadores surcoreanos ingresaran a un parque industrial que administran conjuntamente, situado justo al lado de su frontera fuertemente armada, dijeron funcionarios de Seúl, un día después que Pyongyang anunció que reactivaría su reactor de plutonio que estuvo apagado durante mucho tiempo y que aumentaría la producción de material para armas atómicas.
La decisión de bloquear el paso a los surcoreanos que debían acudir a trabajar al complejo industrial de Kaesong, el último símbolo del acercamiento entre ambas naciones rivales, ocurrió en medio de una creciente hostilidad verbal de Pyongyang, que ha amenazado con lanzar ataques con cohetes atómicos a Seúl y a Washington y que ha dicho que el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en la década de 1950 es nulo.
El vocero del ministerio surcoreano de Unificación, Kim Hyung-suk, dijo que Pyongyang estaba permitiendo que los trabajadores surcoreanos regresaran a su país desde Kaesong.
Tres trabajadores regresaron el miércoles por la mañana y decenas más lo harán después, pero Kim dijo que se les negó el ingreso a otros 480 surcoreanos que habían planeado acudir el miércoles a la zona industrial.
Al anunciar su decisión de impedir el acceso a los trabajadores surcoreanos a Kaesong, las autoridades norcoreanas citaron las recientes circunstancias políticas en la península coreana, dijo Kim sin dar detalles.
Se trata del indicio más reciente del empeoramiento de la tensión en la península coreana.
Corea del Norte dijo el martes que pronto comenzará a "reorganizar y reencender" las instalaciones de su principal complejo nuclear de Nyongbyon, inclusive un reactor de plutonio y una planta para enriquecer uranio. Ambas pueden producir combustible para armas nucleares.
Los analistas ven la declaración como el intento más reciente de Pyongyang de obtener concesiones de parte de Estados Unidos mediante amenazas de guerra. Los expertos calculan que la reactivación del reactor puede tomar de tres meses a un año.
El ministro de Unificación instó a Pyongyang a que "normalice inmediatamente" el tránsito en la frontera para el ingreso y la salida de Kaesong.
Estados Unidos ha exhortado a Corea del Norte a que abandone sus ambiciones atómicas.
---
Los periodistas de The Associated Press, Foster Klug, Hyung-jin Kim y Youkyung Lee en Seúl y Kim Yong-ho en Paju contribuyeron a este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario