martes, 30 de abril de 2013

Militares armaron expediente Dauahare desde Siedo: Cuitláhuac Salinas

Militares armaron expediente Dauahare desde Siedo: Cuitláhuac Salinas


Notimex


30 de Abril, 2013
A dos semanas de que saliera libre Ángeles Dauahare, Cuitláhuac Salinas señaló que a militares se les puso a disposición la Unidad en Investigación de Delitos Contra la Salud para organizar la investigación del general. Entre los motivos para su renuncia fue el conocimiento de investigaciones contra funcionarios en el sexenio de Calderón, así como de las desavenencias con Marisela Morales.

A dos semanas de que saliera libre el ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, el exsubprocurador Cuitláhuac Salinas señaló que a militares se les puso a disposición la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud para organizar la investigación del general en retiro.

Y de la cual él no tenía conocimiento, pues detalló, que el jefe encargado de esta área designado por la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, y quien era un militar, le habría informado que se reservaría algunas indagaciones de las cuales no tendría acceso, aún siendo él subprocurador de la SIEDO.

"Me surgen dos ideas muy claras, la primera que efectivamente la institución, la Procuraduría fue utilizada como un instrumento por algún personal que podría formar parte del Ejército, es un militar o militares, que estuviera interesado en perjudicarlo".

Y anotó que como el general Tomás Ángeles lo había reconocido, "es claro como él lo señaló, que tampoco vino de mi parte, no tenía yo ningún interés, ninguno. Al señor general no tenía el gusto de conocerlo".

En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, el ex funcionario de la PGR agregó que fue informado de la captura de Ángeles Dauahare a raíz de una llamada realizada por la entonces procuradora Marisela Morales.

"No lo sabía, desafortunadamente el momento en el que me entero es cuando algunos medios de comunicación ya lo empiezan a reportar como detenido, entonces la procuradora me llama por teléfono y me pregunta que si lo tengo detenido, le informo que no porque en ese momento no tenía el conocimiento.

"Con base en eso le solicito que me dé tiempo para investigar si efectivamente alguna área había sido capaz de realizar esa detención sin avisármelo; si inusual aparentemente, sin embargo, dentro de la forma de trabajo de la procuradora a mí en su oportunidad precisamente el encargado de la Unidad de Delitos contra la Salud (Gerardo Salazar Bolaños) se había presentado en mi oficina con instrucciones de ella y me había dicho que iba a tener en reserva algunas investigaciones, evidentemente no me dijo cuales, y que esas no serían de mi conocimiento".

En ese sentido Cuitláhuac Salinas agregó que en el caso de Ángeles Dauahare fueron varios militares quienes se pusieron a organizar la investigación, además de que se les puso a disposición la entonces SIEDO por instrucción de la procuradora.

Asimismo detalló que al comunicarse con Gerardo Salazar Bolaños, encargado de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, sobre la detención del general Dauahare, el militar le contestó que era de las investigaciones de las cuales no podía ser de su conocimiento.

"La respuesta mía fue simple y directa, la procuradora me está hablando preguntándome de éste dato, con base en eso él me responde, si lo pregunta la señora le puedo informar que si lo tengo detenido, mi siguiente pregunta fue, y por qué no me lo ha informado, la detención de un general (…) de alguien de ese rango debió habérmelo informado y él inmediatamente me respondió, es que esa es una de las averiguaciones previas de las que usted no podía tener conocimiento.

"A mí me quedó claro en ese contexto de actuación que era muy propio de esa administración que eso era lo que estaba sucediendo y le gradecí el detalle de haberme omitido la información, colgué y lo reporté a la procuradora".

Además de enterarse después de la detención de dos generales, no solamente de Tomás Ángeles Dauahare, Cuitláhuac Salinas manifestó que la investigación, tema de trascendencia nacional de impacto en la pasada administración encabezada por el entonces presidente Felipe Calderón, estaba carente de pruebas, "que no había manera de robustecer las imputaciones".

Y al igual que no pudo afirmar si se trataba de un complot militar, el ex subprocurador ignora si el ex mandatario Calderón tuviera conocimiento de los hechos.

FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL INVESTIGADOS EN SEXENIO DE CALDERÓN

En cuanto a la renuncia a su cargo a pocos días de concluir el pasado sexenio aclaró que fue motivado por el desgaste a nivel personal y laboral con la entonces procuradora Marisela Morales, así como el temor de un ataque a su integridad debido al conocimiento de investigaciones en contra de altos funcionarios, principalmente militares.

"La falta de movilidad de mi parte, la falta de poder actuar; yo tenía muchos diques, dentro de esos no se me permitió organizar un equipo de trabajo, se me limitó, eso y otras muchas circunstancias son las que me llevan al final a decidir presentar mi renuncia porque yo tenía que dejar muy en claro que no formaba parte de ese equipo de trabajo.

"Los ejes que rigen mi decisión para separarme del cargo, uno que tiene que ver con el conocimiento de investigaciones que involucraban a diferentes servidores públicos que eran de muy alto nivel entonces que ponían en riesgo a mi familia (…), y por otro lado son las desavenencias con ella"

De acuerdo con Cuitláhuac Salinas, el conocimiento de esos hechos lo llevó a darse cuenta que era objeto de ataques de otros grupos de poder en la pasada administración; "de algunos militares en particular que sabían que tenía yo conocimiento respecto de algunas investigaciones (…) y yo empecé a sentir el ataque de esa parte".

Finalmente reiteró que durante su labor al frente de la hoy SEIDO tuve conocimiento de algunos elementos de militares estaban involucrados en actividades delictivas.

Y no concluyó sin antes señalar que al día de hoy incluso podría integrarse una investigación previa en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario