lunes, 8 de abril de 2013

México vs China

José Manuel Herrera. José Manuel Herrera.
 
José Manuel Herrera.

 
México vs China
José Manuel Herrera.
 
En su reciente visita a China, el presidente Enrique Peña y su homólogo de aquel país acordaron trabajar para equilibrar una balanza comercial que actualmente es deficitaria para México, en más de 50 mil millones de dólares.
A propósito de la reciente visita de Estado del presidente mexicano a China, se han publicado varios análisis sobre la relación bilaterial y la competencia económica entre nuestro país y esa nación asiática.
En la sección de Negocios se resume el elaborado por Carlos Capistrán, economista de Bank of America Merrill Lynch, donde se estima que no sólo se ha reducido la brecha de los costos salariales entre México y China sino que nuestro país ahora son 19.6% inferiores, cuando en el 2003 eran 188.0% superiores.
Esto se ha traducido en una recuperación de la participación de México en el mercado estadounidense: entre 2007 y 2012 China obtuvo una ganancia de un punto porcentual, mientras México avanzó 1.6 puntos. Una cuota que posiciona a México para beneficiarse de la recuperación de la economía de ese país.
Daniel Alanís, especialista de comercio exterior de The Boston Consulting Group, coincide en que “La mano de obra en China, que hace años era baratísima, ha crecido significativamente. En ese país en la última década aumentó entre 15 y 20 por ciento anual, mientras que México fue bastante estable, a ritmos de 4.5 por ciento”. Pero no sólo eso, sino que la mano de obra mexicana es cada más productiva. El año pasado el costo de mano de obra en China ajustado a la productividad, fue prácticamente igual que en México. Se estima que en los próximos tres o cuatro años la mano de obra mexicana ajustada a productividad será 30 por ciento más barata que en China.
Pero además de los salarios, México tiene ventajas en la distancia, transporte y el tiempo de entrega, así como el respeto a la propiedad intelectual. De hecho, por su facilidad para hacer negocios, México ocupa el lugar 48 entre 185 naciones, mientras que China se ubica en el sitio 91, según el Banco Mundial.
De ahí que en cinco años México podría recuperar el segundo sitio como proveedor de Estados Unidos, lugar que le arrebató China en 2005.
Sin embargo, en territorio chino la historia es muy distinta, pues como se observa en la gráfica, México tiene una desventaja por más de 51 mil millones de dólares, algo que se antoja casi imposible de remontar.

manuel.herrera@razon.com.mx
Twitter:
@DarkEconomist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario